Andalucía

«Sánchez ha sido quien le ha ganado el pulso dos veces a Susana Díaz»

Entrevista a Loles López, secretaria general del PP andaluz.

Encuentro de La Razón con la secretaria general del PP­A, Loles López
Encuentro de La Razón con la secretaria general del PP­A, Loles Lópezlarazon

Entrevista a Loles López, secretaria general del PP andaluz. La «número dos» del partido en Andalucía, senadora y alcaldesa de Valverde, defiende el proceso de su formación para acercar la política la ciudadanía.

–Parece que la gran coalición entre PP, PSOE y Cs es imposible. ¿Cómo valora el último acercamiento entre PSOE y Podemos?

–Para que el PP gobierne necesita al PSOE y desde el primer momento Pedro Sánchez dijo ‘no’. No solo a Rajoy, sino que dijo ‘no’ al Partido Popular. A mí me parece lamentable lo que estamos viendo, un book fotográfico y un marketing personal de los que han entrado en este juego. Sánchez busca el gobierno porque o es presidente o su vida política termina. Él quiere ser presidente a toda costa. El último capítulo, el de esta semana con Podemos.

–¿Estamos abocados a unas nuevas elecciones?

–Tengo mis dudas. El único que no ha modificado su postura es el Partido Popular. Así que creo que puede ocurrir de todo porque a Sánchez le importa muy poco España, tener un gobierno estable y la recuperación económica. Él solo tiene un objetivo en mente: quiere salvarse políticamente. Además, Albert Rivera ha ido cambiando de opinión continuamente. Solo hace falta recordar que dos días antes de las elecciones aseguraba que nunca apoyaría un gobierno de perdedores contra la lista más votada.

–¿Cree que Rajoy ha jugado bien todas sus cartas?

–La única persona que ha puesto sensatez en todo momento y a España por encima de los intereses de su propio partido ha sido Rajoy. Representa a la lista más votada y llamó al PSOE que rechazó el diálogo; e incluso ofreció a Ciudadanos participar sin necesidad. Rajoy no ha hecho perder el tiempo a nadie. Fue claro y contundente mientras que otros han ido al debate de investidura sabiendo que no tenían los apoyos suficientes

–¿La crisis interna del PSOE y Podemos puede influir para que Sánchez e Iglesias acaben sellando un acuerdo?

–Yo nunca he descartado esa opción. Sánchez quiere salvarse y si eso implica un pacto con Podemos lo va a intentar.

–Si finalmente hay acuerdo y Rajoy no es presidente, ¿debe mantenerse como líder del partido?

–Es una decisión personal de Rajoy pero está legitimado para ello porque ganó las elecciones hace cuatro años y ahora España, con dificultades, pero está en vías de la recuperación. Y hay otra cuestión: ha ganado las últimas también. Él no es el que ha sacado 90 escaños. Pero, en cualquier caso, el PP no está en eso sino en la búsqueda de un gobierno estable, que es lo que quiere la gente.

– Y si hay nuevas elecciones, Rajoy debe ser el candidato. ¿Cree que aporta a la marca PP?

–Sí

–¿Pero es la persona que más aporta?

– Sí. Tenemos mucha gente válida, pero si miramos lo que ha hecho no podemos decir que no aporta porque entonces nos vamos a la política de papel, de quien queda mejor. Esa política no la comparto, eso no es gestionar. La política real es muy distinta.

–¿Entonces Rajoy es el mejor presidente pero no el mejor candidato?

–Es un candidato estupendo. Es el mejor presidente y, a día de hoy, el mejor candidato. Si eres el mejor presidente eres el mejor candidato para sacar el país hacia delante. La política de marketing es pan para hoy y hambre para mañana.

–Pero no cree que su imagen se ha vinculado demasiado a la corrupción del PP?

–En absoluto. Objetivamente ni le salpica. Otra cosa es que haya gente que quiera vender esa imagen. Nadie de los que él ha nombrado en su Gobierno está implicado en nada y cuando dentro del partido ha habido casos ha actuado con contundencia. Y, aunque todo se puede mejorar, el PP ha sido el primer partido, con Rajoy, de presidente, que ha tomado medidas contra la corrupción.

–¿Bárcenas, Rato... ya están amortizados?

–Bárcenas es un golfo que si está fuera de la cárcel tendría que estar dentro.

–¿El PP se ha equivocado votando esta semana en el Senado en contra de los aforamientos? Fue una propuesta de Juanma Moreno en Andalucía que, por cierto, aún está pendiente

–En esta legislatura pasada el PP estaba dispuesto y el PSOE no quiso. Seguimos dispuestos a adoptar medidas de regeneración y quitar los aforamientos, pero vamos a sentarnos y pactar un Gobierno primero.

–Pero si la medida es buena no hay motivos para votar en contra

–Si es buena la hablamos, pero si lo que se pretende es utilizar la Cámara para hacer política de cara a las elecciones, en ese juego no entramos.

–El problema es que habrá ciudadanos que piensen que eso se hace, por ejemplo, para proteger a Rita Barberá

–Barberá no está imputada y ha pedido declarar voluntariamente en el juzgado de Instrucción. Cuando la jueza Alaya se lo ofreció a Chaves y Griñán no solo no fueron, sino que la Junta dijo que se estaba extralimitando de sus competencias.

–Por tanto, en el caso de nuevas elecciones, no sería ningún problema que Rita Barberá repitiera en las listas, ¿no?

– No está imputada.

–En el Senado han constituido un grupo de senadores andaluces del PP. En ocasiones, las cosas pueden no verse igual en Madrid que en Andalucía ¿Hasta qué punto van a plantar cara si es necesario?

–Hasta donde tengamos que llegar. Ya lo hemos hecho antes. Lo ha hecho Juanma Moreno cuando ha habido que pedirle algo al Gobierno de España. Ahora bien, ese grupo se crea con el objetivo de defender a Andalucía por encima de todo, con sentido común. Hay una premisa que comparten Rajoy y Moreno: por encima del partido están los españoles y los andaluces.

–Un fracaso del PSOE, ¿le abriría la puerta definitivamente a Susana Díaz? Parece que en Madrid, incluso en círculos de su partido, consideran mejor su presencia como líder del PSOE que la de Sánchez

– De momento, quien le ha ganado el pulso dos veces a Díaz ha sido Sánchez. Ella ha amagado, pero el que sigue es él.

– ¿Es entonces de las que cree que Díaz cogerá el tren a Madrid o se quedará como la ‘Penélope’ de Serrat?

–Ella decidirá en función de si le salen las cuentas o no. Díaz no ha ejercido un día de presidenta de la Junta sino que se dedica a calcular cuántos apoyos tiene y si puede o no dar el salto. Ya ha perdido dos veces y mi intuición es que sigue con sus cálculos y mientras no ha gestionado absolutamente nada. Por ejemplo, de los tres últimos presupuestos ha dejado sin ejecutar más de 1.800 millones de euros en el Servicio Andaluz de Empleo. Y el Observatorio Económico de Andalucía ha advertido de que España ha iniciado la recuperación, que Andalucía no se ha enganchado y que está perdiendo convergencia.

–¿Y esos datos los está explicando claramente el PP? ¿No hay un déficit por parte de su partido?

– Desde que llegó Juanma Moreno a la presidencia del partido hemos dado pasos para acercar la política a la ciudadanía. Por ejemplo, cada vez que llevamos una iniciativa al Parlamento, el colectivo afectado va allí para que vea cómo se plantea y no tengan que contárselo. Y hemos implantado el diputado de proximidad, obligando a nuestros parlamentarios a llevar otra agenda de reuniones con asociaciones y colectivos de todos los ámbitos al margen de su actividad en la Cámara. Y luego seguimos con nuestros foros en los que participan profesionales de un sector concreto.

–¿La corrupción está descontada electoralmente? Parece que en el caso de Andalucía no tiene una traslación directa en el voto.

– La corrupción ha desgastado mucho al Gobierno andaluz. De aquí se han ido dos presidentes, un vicepresidente y hay 50 altos cargos imputados. Pero a los que más daño les ha hecho ha sido a los andaluces que han visto cómo se ha perdido el dinero.

–Sin embargo, a tenor de los resultados electorales, el PSOE ha salvado bien estos episodios.

–La corrupción nos hace daño a todos los partidos y al PSOE también. Sigue gobernando pero no tiene la misma fortaleza. De hecho, han paralizado la comisión de investigación de los cursos de formación, con la complicidad de Ciudadanos, de manera intencionada con Susana Díaz dirigiendo desde atrás. La corrupción hace daño y ella lo tiene claro. Está bloqueando la comisión para no verse salpicada en su salto a Madrid.

–Esos problemas de corrupción afectan a la parálisis de la administración andaluza que, junto a las dificultades económicas, traban la gestión. ¿Puede ser uno de los motivos por los que Díaz quiere marcharse de Andalucía?

–Ella tiene una desmesurada ambición política y Andalucía le aburre. Gestionar es complicado, no tiene nada que ver con salir en un programa de televisión o acudir a una tribuna. Tan difícil que todavía no lo ha hecho. Díaz considera que aquí ya ha cogido la relevancia necesaria para su ambición política, legítima, eso sí. Y además, la corrupción no se ha acabado con Chaves y Griñán. La formación afecta al Gobierno de Susana Díaz. Entre los expedientes que no nos dan están los que homologan a las sedes del PSOE para dar cursos de formación y ahí un papel firmado por ella. Eso no llega.

–¿Cree que el PSOE se ha financiado irregularmente con dinero de la formación?

–Eso lo tendrán que determinar los jueces. Ahí siempre hemos sido tremendamente respetuosos. Ahora bien, aquí ha habido una trama por la que se han perdido millones de euros que deberían haber llegado a los andaluces. Y yo recuerdo que en la exposición razonada de la jueza Alaya al Supremo se decía que aquí ha habido dos negocios: uno el económico y otro el político para la red clientelar del PSOE y mantener el Gobierno andaluz.

–Pero con los ERE y los cursos de formación judicializados y, por tanto, esa supuesta red clientelar rota, el PSOE sigue ganando las elecciones.

–Sí, pero ha tenido un desgaste. Las consecuencias no son a corto plazo sino a largo.

– Juanma Moreno ha repetido que «una persona, un cargo». Usted es senadora, secretaria general del PP-A y alcaldesa de Valverde ¿Cuándo va a resolverse su situación personal?

– Se va a llevar a cabo en todos los sitios. Juanma no es persona de medias tintas. Cuando se aclare la situación del Gobierno o las nuevas elecciones, se resolverá.

–Y pasado el horizonte de las nuevas elecciones o del nuevo Gobierno habrá Congreso del PP. ¿Será el momento de limitar los cargos orgánicos a ocho años?

–En julio del año pasado ya lo propuso Juanma Moreno. Cuando llegue el Congreso se deberán tomar esas decisiones.

– Y si a nivel nacional no se toma, ¿la dirección andaluza lo plantearía?

–Esto es un partido y hay unos estatutos. Donde exista margen de maniobra, un puesto, un cargo.

– ¿A los alcaldes también se les va a exigir un máximo de ocho años?

–En un municipio hay que tener en cuenta la población. No es fácil para ningún partido tener un buen candidato en pueblos pequeños. La limitación de mandatos es una propuesta y aquí no va cada uno caminando por un lado.

–El PP también está en proceso de renovación en las capitales de provincia tras la pérdida de varias alcaldías. Ha habido renovación en Almería y Jaén, pero está la incógnita del resto de capitales

–Ahora mismo no es el momento. Estamos pendientes de ver si hay Gobierno o no y de atender las necesidades de los andaluces.

–¿No es un problema que haya cierto vacío en determinadas capitales en la labor de oposición?

–Cuando estás en la oposición no se ve tanto la actividad porque ya no eres el foco. Y además venimos de un año electoral frenético pero sí hay actividad.

–¿Han comenzado ya a negociar la renovación de los órganos de extracción parlamentaria como la RTVA?

–No ha habido contactos pero los habrá en breve.

–El PSOE dijo que a lo mejor no era necesario que todos los partidos estuvieran representados. ¿Lo comparte?

–Estamos abiertos al diálogo. Esperaremos que nos llamen y escucharemos.

–El PP no tiene mayoría de bloqueo en estas renovaciones. Si el resto de fuerzas políticas se ponen de acuerdo, el PP podría quedarse sin representantes. ¿Lo contempla?

– Esa sería la democracia de Susana Díaz igual que ocurrió en la Mesa del Parlamento. No creo que se llegue a ese extremo porque sería muy radical. Estamos dispuestos a hablar con todos.

– ¿La recogida se firmas para la eliminación del impuesto de Sucesiones realmente servirá para algo?

–Ya ha servido. PSOE y Ciudadanos han votado en contra de nuestras propuestas porque Juan Marín es un súbdito políticamente a los pies de Susana Díaz, pero nuestra iniciativa sí ha servido para que, por ejemplo, se reúnan con Asaja.

– Por cierto, ¿el PP se plantea llevar a los tribunales el boicot que han denunciado en la comisión de investigación por no facilitarle la documentación como refleja el artículo 502.2 del Código Penal?

–Lo estudiaríamos. Sería muy atrevido asegurarlo sin un informe jurídico.