Actualidad

Sánchez inaugura el AVE Madrid-Granada, que acumula dos décadas de retrasos

El servicio, que comienza a explotarse mañana, completa el trayecto en algo más de tres horas y habrá tres salidas por sentido

El servicio, que comienza a explotarse mañana, completa el trayecto en algo más de tres horas y habrá tres salidas por sentido

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha encabezado hoy el viaje inaugural del AVE Madrid-Antequera Granada, que entrará en funcionamiento para el público mañana tras casi dos décadas de retrasos e incumplimientos por discrepancias entre administraciones de los sucesivos gobiernos. Sánchez ha completado el trayecto acompañado del ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera y el de Renfe, Isaías Táboas.

► Y tras Granada, ¿qué otras líneas de AVE se inaugurarán?

Publicidad

El nuevo AVE, que une Madrid y Granada en poco más de tres horas, realizó una parada en Antequera (Málaga), donde se incorporaron a la comitiva inaugural el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Lucrecio Fernández; la consejera del Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, María Francisca Carazo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón. En la estación de Santa Ana de Antequera, Sánchez ha descubierto una placa conmemorativa y otra en la de Granada.

El AVE Madrid-Granada tendrá tres salidas por sentido -por la mañana temprano, a mediodía y por la tarde- y con la oferta promocional de lanzamiento los billetes costarán 35 euros, para las compras que se efectúen hasta el 30 de junio y para viajes comprendidos entre el 26 de junio y el 15 de septiembre.

Publicidad

Entre las vicisitudes de esta obra, la de peores consecuencias llegó en abril de 2015, cuando debido a los trabajos a su paso por Loja (Granada) el tráfico ferroviario entre Antequera y Granada quedó cortado. Un aislamiento que, según se anunció inicialmente, duraría seis meses pero que se prolongó al final 40 meses, hasta el 26 de noviembre de 2018, cuando entró en servicio un Talgo que comunica Granada con Madrid en un trayecto de algo más de cinco horas que incluye parada en Linares (Jaén).