Elecciones andaluzas

Seis de cada diez andaluces da la espalda a la gestión de PSOE e IU

La Razón
La RazónLa Razón

La alianza de izquierdas que se forjó tras las elecciones de marzo del año pasado ha hundido la confianza de los andaluces en el Gobierno de la Junta. Una mayoría del 58,2 por ciento considera que la gestión de los primeros quince meses ha sido «mala o muy mala», según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), cuyos datos se conocieron ayer. Pero si se refiere exclusivamente a la política ecónomica, los datos son aún peores para el bipartito, ya que el 72,6 por ciento de los encuestados dijo desconfiar de sus actuaciones en esta materia, asegurando que no mejorará la situación en los próximos meses –así lo cree el 90%–.

La encuesta, dirigida por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), se realizó entre los días 8 y 23 de este mes, por lo que aún no era conocido el anuncio de dimisión del presidente José Antonio Griñán. Sin embargo, el 77% manifestó conocer su decisión de no repetir como candidato socialista –considerada «acertada» por dos tercios–, aunque con disparidad de opiniones sobre la idoneidad de hacerlo en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

En un hipotético escenario de elecciones anticipadas, IU destacaría como la formación más beneficiada, con un crecimiento en intención de voto de hasta el 18,69. El PSOE rebasaría en siete puntos al PP –36% frente al 29% de los populares–, con UPyD como cuarta fuerza (obtendría el 6,75%). La nota más negativa es que la participación, según lo manifestado por los 1.200 encuestados, caería hasta el 50,70 por ciento, casi doce puntos menos que en los pasados comicios autonómicos.

También resulta llamativo el empate técnico de los dos partidos mayoritarios respecto a su capacidad para gobernar pensando exclusivamente en la economía. Aunque la opinión más respaldada (36,9%) es que ninguno lo está.

El PP andaluz restó credibilidad a un estudio «teledirigido al servicio del bipartito»y que pretende «justificar el esperpento de la sucesión exprés» del presidente de la Junta, según la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera. Además de la caída de 12 puntos respecto al 25 de marzo de 2012, la labor de oposición del PP también es una de las peor valoradas, ya que el 76% estima que ha sido «mala o muy mala».

Por su parte, tanto el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas –el segundo político más conocido, por detrás de Griñán– como el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, consideraron los resultados un «estímulo» para seguir trabajando.

De lo que no cabe duda, a tenor de los resultados arrojados por el Egopa, es de que los andaluces están hastiados de la clase política, como demuestra que al 74,5% le provoque «desconfianza» o «irritación». De hecho, una amplia mayoría de los entrevistados (el 83%) muestra una preocupante desafección hacia el actual funcionamiento de nuestra democracia.

Después del paro, que continúa en el primer puesto de los problemas ciudadanos (86,1%), la corrupción (42,5%) y la política (33,8%) copan el podio; muy de cerca, se sitúa la marcha de la economía (33,1%).

Respaldo a la juez Alaya

Por primera vez este estudio, cuya periodicidad es semestral, interrogó acerca del fraude de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de la Junta. Pese a la cercanía del último auto de la juez Mercedes Alaya –el 2 de julio trascendía la imputación de la ex ministra y consejera Magdalena Álvarez y otros 19 altos cargos del Gobierno andaluz–, prácticamente la totalidad de los encuestados conocía la decisión. Y el 74,7% está «de acuerdo» o «muy de acuerdo» con una medida que ha sido duramente criticada por la cúpula de la Junta y el PSOE. Los socialistas han acusado a la magistrada de librar un «juicio político» así como de haber «abrir una causa general» contra los gobiernos de Chaves y Griñán.