Andalucía
Sevilla conmemora la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano
Desfiles militares, inauguración de la nueva sede de Turismo y la bendición de la bandera del buque escuela Juan Sebastián Elcano, algunos de los actos previstos para festejar la efeméride
Desfiles militares, inauguración de la nueva sede de Turismo y la bendición de la bandera del buque escuela Juan Sebastián Elcano, algunos de los actos previstos para festejar la efeméride
A escasos tres días de la efeméride de la primera circunnavegación al Mundo de la historia, Sevilla se prepara para conmemorar y festejar la hazaña realizada por el navegante portugués Fernando de Magallanes y el capitán Juan Sebastián Elcano. El viernes, a las 20:30 horas, se bendecirá la bandera del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en una misa que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Santa Ana de Triana y que será oficiada por el Arzobispo de Sevilla y Arzobispo Castrense en un acto al que podrán asistir todos los ciudadanos que lo deseen.
El Ministerio de Defensa ha informado a través de un comunicado que, la capilla donde se encuentra la Virgen de la Victoria tiene “gran relevancia” puesto que ante esta talla, Magallanes con sus marineros rezó antes de salir a realizar la proeza de dar la vuelta al mundo con la expedición Magallanes-Elcano. Este acto supone una ocasión para rememorar el 500 aniversario de la bendición, ante la imagen, de las banderas entregadas por Carlos I a Fernando de Magallanes para ser izadas en las naos de la expedición.
La iglesia parroquial de Santa Ana comenzó a construirse en el año 1266 por orden del rey Alfonso X. Su origen se debe, según reza la inscripción de uno de sus muros, a la curación del monarca de una enfermedad que padecía en los ojos mediante la intervención milagrosa de Santa Ana. En un principio esta iglesia debió estar fortificada, ya que fue la primera que se levantó extramuros de la ciudad tras su reconquista, conservándose los característicos remates almenados sobre las cubiertas de sus terrazas
Otros actos
Sevilla conmemora el 10 de agosto la salida de la expedición de Magallanes y Elcano con desfiles militares y la inauguración en la sede de Turismo del centro de interpretación sobre la primera circunnavegación, que será el epicentro de la efemérides hasta 2022.
Además, habrá actividades en los distritos para divulgar la gesta, que comenzó en 1519 y acabó en 1522, un acto homenaje de la Armada y el izado de la bandera del V Centenario de la Circunnavegación junto a la Torre del Oro, según ha informado el Ayuntamiento.
También habrá rutas teatralizadas por los enclaves históricos de la expedición, la recreación de paisajes que transitaron Magallanes y Elcano a través de especies arbóreas presentes en la ciudad, exposiciones en la Casa de las Columnas y el CaixaForum y actividades en el Real Alcázar.
Las actividades son el pistoletazo de salida a la celebración de la efeméride, que se extenderá hasta 2022, cuando se cumplen 500 años de la conclusión del viaje. Los actos comenzarán a las 9:45 horas, cuando se formará la Tropa en la Glorieta de los Marineros, y a las 10:00 tendrá lugar el homenaje por la efeméride, que concluirá con un desfile abierto al público desde Glorieta de Marineros Voluntarios hasta la calle La Rábida (sentido San Telmo).
Posteriormente, habrá un homenaje a los marinos de la expedición en la Torre del Oro, con el izado del distintivo del V Centenario, que tendrá lugar a las 11:00 horas y en el que participarán la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, entre otras autoridades.
El día 10 de agosto abrirá por primera vez sus puertas el nuevo centro de interpretación de la primera vuelta al mundo que se sitúa en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero. Se trata de un proyecto de la Fundación Nao Victoria en colaboración con el Ayuntamiento que se configura como un espacio expositivo con materiales audiovisuales, instalaciones escenográficas y otro material que tiene como objetivo trasladar al visitante 500 años atrás.
Justo enfrente de este equipamiento municipal atracará la nueva réplica de la Nao Victoria, cuya construcción se está ultimando en estos momentos y que llegará a la ciudad a primeros de 2020
Datos históricos
El 10 de agosto de 1519, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos -Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria- con 239 tripulantes, parten desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo. La expedición promovida por la Corona española, llevaba el objetivo de abrir una ruta comercial por occidente hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello, y poniendo sus proas siempre a poniente debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo hasta entonces desconocidos.
Los tripulantes de la Armada vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida, entre ellos Magallanes, el impulsor del proyecto que no llegó a ver el final de la empresa, muriendo el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán sorprendido por un grupo de indígenas filipinos.
Los expedicionarios eligieron como sustituto de Magallanes para capitanear el viaje de regreso a Juan Sebastián Elcano, quién junto a tan solo 17 de los hombres al límites de sus fuerzas, culmina la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos, la Nao Victoria, que tras recorrer más de 14.460 leguas (más de 37.500 millas náuticas), arriban a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.
Durante tres años la expedición atravesó los tres océanos y bordeó otros tantos continentes, y aunque no era el objetivo principal, se demostró que la tierra era esférica, completándose así la primera circunnavegación de la Tierra de la historia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar