Sevilla es la provincia con más robos en viviendas aseguradas

El municipio sevillano de Almensilla lidera la clasificación, seguido de Santa Fe en Granada y Cuevas de Almanzora en Almería

Según el estudio de la patronal del seguro Unespa los grandes municipios no son los más problemáticos
Según el estudio de la patronal del seguro Unespa los grandes municipios no son los más problemáticos

El municipio sevillano de Almensilla lidera la clasificación, seguido de Santa Fe en Granada y Cuevas de Almanzora en Almería

La localidad sevillana de Almensilla encabeza el ranking de los robos en viviendas aseguradas de la comunidad autónoma, según un informe elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro, UNESPA, sobre los robos en los hogares andaluces asegurados.

Por detrás de Almensilla (+246%) se sitúan Santa Fe (+181%) en la provincia de Granada; Cuevas de Almanzora (+178%) en Almería; Gibraleón (+174%) en Huelva, y Alhaurín el Grande (166%) en Málaga.

Un análisis de la probabilidad de los robos por localidades en la región deja constancia de que los grandes municipios «no son los más problemáticos», mientras que las localidades medianas y pequeñas, algunas de las cuales se encuentran próximas a la costa y otras en las periferias de las capitales, son más «propensas».

Según dicho informe, la población más destacada en términos cuantitativos es Sevilla, que acapara un 10% de los robos, seguida de Málaga, con un 6%. A continuación se sitúan Córdoba, Almería y Granada, con poco más de un 3% cada una, y por debajo de ese porcentaje aparecen el resto de localidades andaluzas.

Esta situación contrasta con la que se da en otras comunidades autónomas, donde el peso de las grandes ciudades y sus áreas conurbanas es particularmente marcado.

En lo que respecta a Sevilla capital, los barrios más propensos a sufrir robos en viviendas son Nervión y Torreblanca. La marca que dejan los robos en hogares en Sevilla cambia si en lugar de medir la frecuencia se centra la atención en la gravedad de los incidentes. El estudio define como gravedad la relación existente entre el coste del robo y el valor de los bienes asegurados que había en la vivienda. Bajo este prisma, los delitos más serios se producen en los distritos Norte (41015) y Los Remedios (41011); en concreto, en los barrios de La Bachillera, El Gordillo, San Jerónimo, la Barriada Pino Montano, Tablada y Los Remedios. En el primero de estos distritos, la gravedad de los robos duplica a la del conjunto de Sevilla, un cien por cien más, mientras que en el segundo es un 79 por ciento mayor.

El informe ha sido realizado a partir de 12.500 robos producidos sobre un parque de 1,7 millones viviendas aseguradas repartidas por toda Andalucía.

Respecto a las épocas del año en que se producen más robos, los datos recabados por Unespa muestran cómo enero es el momento preferido por los ladrones para actuar en Andalucía. Febrero, marzo, abril y agosto también destacan por el mismo motivo. En estos meses se producen más robos de los que sería previsible por su duración (29, 30 o 31 días, según el caso). El otoño y el principio del invierno son, en cambio, temporadas comparativamente tranquilas.