Sevilla

Sevilla se queda sin inversión para los tranvías y la SE-35

El tranvía de Alcalá de Guadaíra se queda sin inversión de la Junta aunque su ejecución está casi al 80 por ciento
El tranvía de Alcalá de Guadaíra se queda sin inversión de la Junta aunque su ejecución está casi al 80 por cientolarazon

La no inclusión en el Presupuesto autonómico de 2014 de ninguna partida para obras ha encendido los ánimos del PP, que lamentó ayer que muchas infraestructuras «vitales» para la región quedarán paralizadas. En Sevilla, el presiente provincial del partido, Juan Bueno, puso el acento en la «nula» inversión para la construcción de la SE-35, la restauración de la iglesia de Santa Catalina, la continuación de los tranvías de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, la ejecución del eje transversal ferroviario y otras obras de abastecimiento y en carreteras.

Se da la circunstancia de que para la SE-30 el Ayuntamiento y el Gobierno central ya han concretado su aportación: 37 millones por parte del Consistorio y 12 del Ministerio de Fomento. Sin la aportación de la Administración autonómica difícilmente podrán arrancar las obras.

Según Bueno, la Junta ha elaborado unas cuentas «irreales, donde los protagonistas son la demagogia y el despilfarro, mientras que los grandes ausentes son las inversiones, el empleo, los ayuntamientos y los propios sevillanos». También alertó de que «faltan» 800 profesores y que en las guarderías «tan sólo hay un 23 por ciento de las plazas demandadas». A juicio del dirigente popular, con la llegada de la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, «todos pensaban que vendría el cambio y una nueva era», sin embargo, con estos Presupuestos, «se confirma que Díaz es heredera de Griñán y Chaves» y que «es más de lo mismo».

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, censuró que el Presupuesto «no va a crear empleo y no apuesta por la innovación ni el medio ambiente» en la provincia. Igualmente, subrayó que «no respalda de forma decidida a la educación, la sanidad o los servicios sociales más esenciales, que retroceden un año más».

El PP de Huelva, de su lado, calificó las previsiones de la Junta de «las cuentas de la vergüenza», puesto que «ha borrado del mapa cualquier inversión para la provincia, y sin inversión no hay empleo».

En Jaén, el Ayuntamiento criticó que la Junta «mantiene los recortes» en la ciudad, al tiempo que alertó de los «efectos» que tendrá la paralización de las principales obras en el empleo. «Es un atraco político que no se hayan provincializado los gastos».