Granada

«Si comes mal, creces a lo ancho pero no te nutres»

Odile Fernández _ Médico y escritora

«Si comes mal, creces a lo ancho pero no te nutres»
«Si comes mal, creces a lo ancho pero no te nutres»larazon

Recetas para vivir con salud» (Planeta) es el nuevo libro de Odile Fernández (Granada, 1978), pero no es un recetario más, ya que junto a los platos propuestos por los cocineros Ferran Adrià, Karlos Arguiñano, Joan y Jordi Roca, Susi Díaz, Alma Obregón, Ángel León, Lala Kitchen, José Andrés, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscadella, Enrique Sánchez o Martín Berasategui, la autora incluye técnicas y consejos para mejorar nuestra vida.

–Sabía que hay que comer para vivir, pero no para ser feliz.

–Hoy sabemos que nuestras emociones se pueden ver influenciadas por cómo comemos y que las personas que tienen depresión, según cómo coman, pueden hacer que los tratamientos sean más eficaces. Quizás hasta hace unos años no éramos conscientes de eso, pero todos en mayor o menor medida lo hemos sentido en alguna ocasión. Cuando comemos peor, por las prisas por ejemplo, pero en cambio cuando nos nutrimos bien y hacemos la Dieta Mediterránea nos sentimos más vitales y con más ganas de hacer cosas. Si nuestra alimentación se basa en calorías, azúcares y grasas no tendremos los nutrientes necesarios para que la bioquímica cerebral funcione de manera adecuada.

–Y si esto lo sabemos, ¿por qué nos empeñamos en comer tan mal?

–Porque vivimos en una sociedad que nos obliga a no tener tiempo para cocinar, pero al contrario es muy barato comer mal porque la comida ultraprocesada es muy barata y cómoda, si comes mal creces a lo ancho pero no te nutres.

–Vamos, que encima de pobres, gordos, y ahora tristes.

–(Risas) Cada vez hay más problemas de ansiedad y cada vez lo vemos más en gente muy joven, porque los adolescentes son los que peor comen. Consumen mucho azúcar, mucha carne y eso provoca cada vez más depresión y más cáncer.

–Hábleme del cáncer. ¿Qué es lo que pasa que estamos rodeados de casos?

–Estamos preocupados porque los últimos estudios nos dicen que uno de cada dos hombres padecerá cáncer y una de cada tres mujeres. Cada vez son más los casos y cada vez más gente joven diagnosticada, pero hay una noticia buena en ese sentido y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi el 40% de los casos de cáncer se podrían prevenir con una buena alimentación. Una de cada tres muertes por cáncer se puede evitar comiendo de manera saludable, si recuperamos la dieta mediterránea.

–He leído que en el futuro moriremos de cáncer o de Alzheimer, que no tenemos otra posibilidad.

–Es que cada vez va a haber más casos de ambas enfermedades. El principal factor de riesgo para padecer cáncer es la edad y cuanto más años vivimos más demencias y Alzheimer habrá. En este libro lo que trato de contar es que hay que vivir de una manera saludable porque todos queremos vivir mucho y con una amplia calidad de vida. Eso sucederá si desde pequeños instauramos unos hábitos de vida que incluya hacer ejercicio, una dieta adecuada y un control de nuestras emociones.

–Pues dígame un alimento para estar supercontento.

–El plátano, un alimento tan sencillo que sería perfecto si todos los días consumiéramos un plátano maduro porque es rico en vitamina B6 potasio, selenio, magnesio y sobre todo en dopamina y triptófano, que son dos sustancias esenciales para sintetizar la serotonina, que es la llamada molécula de la felicidad. En unos niveles altos, se tiene una sensación de calma, serenidad, bienestar emocional pero que en niveles bajos pues mucho más tristes e irritables.

–¿Qué me dice? Entonces, ¿es verdad que si lo pones a secar y te lo fumas...? Siempre supe que Donovan tenía razón con su canción «Mellow Yellow».

–(Risas) Algo puede tener, (risas), pero buscaría un método más natural y fácil como es comértelo, pero es por la dopamina y el triptófano, pero es mejor comerlo que fumarlo...

–¿Qué les dice a los que han decidido dejar de comer carne?

–Pues que enhorabuena, porque el consumo de carne eleva el índice de ácido araquidónico en sangre que es una sustancia inflamatoria y a más inflamación hay más cáncer, más depresión, más enfermedades cardiacas y más diabetes. Lo más inflamatorio es la carne y lo interesante es sustituirlo por el pescado y las proteínas vegetales.

–¿Con qué receta de las de su libro se queda?

–Pues como soy andaluza me quedo con el gazpacho, que al final es una sopa cruda con aceite de oliva que lleva cebolla y ajo, que son dos de los alimentos que más nos ayudan a prevenir el cáncer.

–¿Y el gazpacho de bote?

–Pues si no está pasteurizado, no hay problema cuando no tenemos tiempo.

–¿Qué no hay que comer por nada del mundo?

–(Duda) No quiero decir que haya un alimento para meter en la lista negra, pero sí tenemos que limitar al máximo el azúcar libre, el problema es que está oculto en muchos alimentos pero casi todo lleva azúcares añadidos.