Los tres últimos presidentes de la Junta serán llamados por el fraude en formación

Están incluidos entre los comparecientes a la comisión de invetigación que han pedido los partidos, con Báñez y Cornejo

La presidenta andaluza, Susana Díaz, durante el acto de toma de posesión del primer director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía
La presidenta andaluza, Susana Díaz, durante el acto de toma de posesión del primer director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía

Están incluidos entre los comparecientes a la comisión de invetigación que han pedido los partidos, con Báñez y Cornejo

Olía a confirmación y así fue. El PP-A, Ciudadanos (C’s) y Podemos han pedido que los tres últimos presidentes socialistas del Ejecutivo andaluz, la actual, Susana Díaz, y sus antecesores José Antonio Griñán y Manuel Chaves, acudan a la comisión de investigación parlamentaria que pretende diseccionar el fraude en los cursos de formación. IULV-CA no lo ha solicitado, de momento, pero ha adelantado que no se opondrá a ninguna de las convocatorias que promuevan el resto de partidos. C’s solicitará además que la secretaria general del PSOE-A sea «la primera», dado que se va a cuestionar y a «juzgar» la «labor del Gobierno andaluz», según deslizó el presidente y portavoz parlamentario del partido, Juan Marín.

Al filo de las 19:00 horas de ayer finalizaba el plazo para que los cinco Grupos Parlamentarios, PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IU, registraran en la Cámara el listado de los comparecientes que pretendían para una primera ronda, al margen de los interventores que abrirán fuego. Los populares llamarían en esa tanda a 90 personas, que en el caso de C’s se elevan a 145. Podemos ha registrado una hilera de 37–como el PP espera en que se pueda ampliar–, y la de IU ronda la cuarentena. Los socialistas no facilitaron datos.

Del cruce de las listas de las cuatro formaciones de la oposición se desprenden que serán requeridos para que se expliquen las cúpulas de Empleo y Educación –las competencias de formación han basculado entre esas dos consejerías- durante el periodo investigado, es decir, desde 2002 a hoy–. En ellas se repiten nombres como los ex consejeros José Antonio Viera, Antonio Fernández, Antonio Ávila, Manuel Recio, Luciano Alonso o el actual José Sánchez Maldonado, al que los populares suman a Adelaida de la Calle y a la titular de Hacienda María Jesús Montero.

Junto a ellos, los partidos han propuesto que se incorporen a la cita con la Cámara viceconsejeros, directores generales en materia formativa como María Teresa Florido o Carlos Cañavate; o ex delegados provinciales como Aurora Cosano, Antonio Rivas o Eduardo Manuel Muñoz, la mayoría imputados en los distintos procesos judiciales que indagan sobre lo mismo. En el grupo de los encausados figura el ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda, quien como los empresarios Rafael Velázquez Sierra, José Sivianes o José María Pérez González, se habrían beneficiado de los fondos públicos para formación. IU quiere que desfilen, asimismo, directores de dos funciones habituales también en el reparto del dinero de la Junta: la Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y Forja XXI.

El PP, por su parte, pretende contar con dos imputados, pero en el «caso ERE», Francisco Javier Guerrero y el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez. Ha insertado también en su relación al ex tesorero de UGT-A Federico Fresneda y al ex secretario de Formación del sindicato Germán Damián Domínguez. Ligados al PSOE destacan el secretario de Organización en activo, Juan Cornejo, y el ex vicesecretario general Rafael Velasco. Una ministra en funciones, Fátima Báñez, ha sido pedida por C’s y Podemos y previsiblemente por el PSOE, por lo que podría engrosar el número de visitantes de las Cinco Llagas.