Andalucía

...y Susana Díaz considera que la reforma constitucional no es «prioritaria»

Llama al PSOE a «ocupar la centralidad» y no posiciones «que no son las nuestras»

Susana Díaz, camina hacia la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE que se está celebrando hoy en Sevilla.
Susana Díaz, camina hacia la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE que se está celebrando hoy en Sevilla.larazon

El PSOE reúne hoy en Sevilla a su Consejo de Política Federal con la reforma constitucional como plato fuerte dentro de los temas que conforman la agenda de la reunión. A su llegada al encuentro, la presidenta del órgano, Susana Díaz, ha declarado que la modificación de la Carta Magna no es “prioritaria”. “Para mí la prioridad es dar solución a los problemas de la gente”, ha señalado en declaraciones a los periodistas. Otros barones, sin embargo, sí han considerado necesario acometer dicha reforma, definiendo como “compatible” la unidad de España y el modelo “plurinacional” que demanda Cataluña. Minutos después, la lideresa reconducía el discurso y consideraba que la “diversidad” y la “unidad” sí son asumibles aunque introducía en la ecuación una nueva variable: la “igualdad”, “para que nadie se quede en el camino”. Díaz ha defendido “acotar el proyecto socialista en lo territorial” bajo los principios de la Declaración de Granada de Rubalcaba.

Ya en la apertura de la sesión, la presidenta de la Junta ha llamado al partido a “ocupar la centralidad” ante la divergencia de criterio del PSOE -a nivel territorial- a la hora de marcar las “líneas rojas” en sus pactos de gobernabilidad. Una crítica velada a las concesiones que algunos barones han hecho para granjearse presidencias a través de acuerdos con Podemos. “El PSOE no se tiene que disfrazar, ni se tiene que dejar llevar por nadie a posiciones que no son las nuestras”, ha exclamado. Para Díaz, el partido encuentra su espacio ideológico entre “la insensibilidad de la derecha y la irresponsabilidad de otros que ofrecen respuestas falsas a problemas reales” y debe garantizar la “seguridad” y la “tranquilidad” que demanda la sociedad.

En su alocución inicial, Díaz también ha pedido a su partido que subsane “la gran brecha” que ha surgido entre los españoles y el PSOE a causa de la falta de confianza y transparencia y ha animado a los suyos a luchar por recuperarla. En un contexto en el que ya no se dan “grandes mayorías”, la presidenta de andaluza ha considerado que su formación es la que se encuentra en “mejores condiciones para el diálogo” con cualquier formación y ha afeado a populares y populistas que no permitan que prospere el proyecto mayoritario del PSOE en Asturias, como ya hicieran en Andalucía. “El PP da miedo por lo que ha hecho y otros dan miedo por la incertidumbre a la que nos quieren llevar”, ha señalado.

«Los otros» y Sánchez

A pesar de que en esta ocasión el trato entre Pedro Sánchez y Susana Díaz no ha sido tan tenso y distante como en sus últimos actos conjuntos, la lideresa andaluza ha evitado nombrar al secretario general durante toda su intervención. Si bien Díaz ha puesto en valor la fortaleza con la que el PSOE encara las elecciones generales –después de recuperar poder territorial en mayo-, se ha limitado a señalar que el partido posee “un gran candidato, que cuenta con el apoyo de todo el PSOE”, pero sin nombrar expresamente a Sánchez. La misma tónica ha seguido con la formación de Pablo Iglesias, a quienes se ha referido como “los otros” durante su alocución. Desde el PSOE consideran que su rival a batir en los comicios es el Partido Popular y evitan así dar espacio a Podemos en su discurso.