«Susana Díaz se va a implicar en la campaña con Pedro Sánchez»

El portavoz parlamentario socialista es optimista respecto a los resultados de cara a las generales, pero reconoce que la etapa de gobierno de Zapatero aún «permanece en la retina»

Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE, en el encuentro con LA RAZÓN  en la Hostería del Prado, en Sevilla
Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE, en el encuentro con LA RAZÓN en la Hostería del Prado, en Sevilla

Mario Jiménez, portavoz parlamentario socialista, es optimista respecto a los resultados de cara a las generales, pero reconoce que la etapa de gobierno de Zapatero aún «permanece en la retina»

–PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo sobre los Presupuestos en tiempo récord. ¿Cuál ha sido la fórmula?

–Tiene que ver con la teoría de la relatividad. Depende de la velocidad con la que se mueva el observador las cosas pasan a una velocidad o a otra. Al PP, que está como una estatua de sal, le parece que todo pasa a su alrededor a una velocidad trepidante. No es así en absoluto. Llevamos muchas semanas, meses, desde la aprobación del acuerdo de investidura, planteando en el comité de enlace con Ciudadanos la necesidad de trabajar el Presupuesto.

–¿Sobre la bajada del IRPF se llevaba negociando varios meses?

–Claro, pero hasta que no se vio el mapa completo de las cuentas, no se hace el planteamiento, no somos unos irresponsables. Andalucía ha cumplido con el déficit en los dos últimos ejercicios y queremos seguir cumpliendo.

–Pedro Sánchez ha anunciado que cobrará un 15 por ciento por impuesto de Sociedades a las empresas de mayor tamaño. ¿Es compatible con la política de acercamiento a los grandes del Ibex que está llevando a cabo la Junta?

–Precisamente nuestro planteamiento en términos fiscales va también en esa dirección para que los que más tienen más paguen. Hay que hacer una reforma fiscal en el conjunto del Estado porque entre otras cosas el impuesto de Sociedades está como un queso gruyere, absolutamente agujereado. Y produce situaciones en las que empresarios que ganan millones de euros pagan menos impuestos que el trabajador que tienen sentado en la puerta de su despacho. Por tanto, creemos que debe propiciarse un sistema fiscal en el que las grandes fortunas contribuyan. Es un esquema que está funcionando bien en otros países.

–¿Qué reforma fiscal quiere el PSOE?

–Desde Andalucía lo que planteamos es una reforma que tenga como pieza angular el coste promedio de los servicios, con la variable de población como factor fundamental. Las comunidades más pobladas son las que en este momento están peor financiadas. Tiene que haber ingresos que garanticen esa prestación de servicios, mecanismos de corrección y de cohesión y tiene que ser un sistema que iguale, que es absolutamente prioritario. Algo que no está ocurriendo ahora. El Gobierno de España se ha arrogado la posición de que el que parte y reparte se lleva la mejor parte.

–Estos supuestos errores en la aplicación del sistema de financiación no son nuevos. La Junta ya llevó a los tribunales al Gobierno de Rodríguez Zapatero precisamente por este motivo.

–Sigue sin entenderse por parte del Gobierno que el Estado no es el Gobierno de España y una serie de administraciones de otro nivel. Eso es una interpretación jacobina del Estado. Y se ha reproducido siempre en todos los gobiernos. Es verdad que desde Andalucía hemos tenido que levantar la voz contra gobiernos del PSOE y del PP. Nadie nos va a callar.

–Los últimos datos de la EPA no son buenos para Andalucía. El paro subió en más de 21.000 personas y a nivel nacional bajó en casi 300.000. Pero es que los datos del Inem muestran que en los últimos 12 meses el desempleo descendió a nivel nacional un 7,95 por ciento y en Andalucía menos de la mitad, el 3,08. ¿No aprecia una doble velocidad?

–Respecto a la ceremonia de las cifras del desempleo, todo el mundo debería poner más cordura y seriedad. Una cosa que me parece muy honesta por parte de la presidenta de la Junta es que valora los datos en sus justos términos. Cuando son buenos lo dice y si son malos lo dice también. Lo dijo en la última sesión de control al Gobierno. Hay, asimismo, un factor muy importante que es la población activa. En estos momentos no hay ningún territorio de España que esté contribuyendo al incremento de la población activa como nosotros. En el análisis interanual tanto las cifras de creación de empleo como de caída de desempleo, la aportación de Andalucía es significativa. Uno de cada cuatro empleos que se ha creado en España en este año se ha creado en la región. ¿Es suficiente? No, en absoluto. Por otra parte, si la reforma laboral no se hubiera aplicado de la manera sanguinaria que se ha aplicado, los datos serían otros. A partir de aquí, hay que aprovechar la agroindustria, el dinamismo del sector turístico, hay actividades industriales que tienen mucho futuro, como la actividad minera, que tiene mucho futuro en nuestra comunidad.

–Una actividad minera que de momento está acabando en los tribunales.

–Hay empresas que tienen esa manera de responder cuando pierden un concurso. Montan un escándalo para justificarse ante sus propios accionistas, ante los que le han dado los recursos. El problema no es de los empresarios malos perdedores, sino de quien intenta engancharse para intentar dañar la imagen y la credibilidad de una comunidad autónoma.

–Caso ERE, formación, Invercaria, Jeremie... Son muchos los casos de presunto fraude que afectan a partidas públicas finalistas. ¿No debería mover a una reflexión en profundidad en la Junta? ¿No le parece que la situación laboral de la comunidad sería otra si estas ayudas se hubieran empleado correctamente?

–No son cuestiones comparables. Las cifras de desempleo de la comunidad no tienen ninguna correlación con unos casos que cuando acabe su instrucción veremos en qué terminan y cuáles son las responsabilidades.

–Más allá de las responsabilidad penal, en el caso ERE está claro que se han repartido cientos de millones de euros con total discrecionalidad.

–Al final del proceso habrá que ver. En el caso de la formación han salido muchas cifras. Esta semana un juzgado habla en Sevilla sólo de siete empresas. Al final lo importante es ver si se ha tomado nota, si se ha llegado a alguna reflexión. Y evidentemente a partir de septiembre de 2013 en Andalucía se ha hecho un proceso de cambio en los procedimientos, en la prevención y en el control muy importante, desde el punto de vista del criterio de los interventores. La última Ley de Presupuestos introdujo cambios también en la línea que habían planteado los interventores de la Junta. La aprobación de la Ley de la Transparencia, de la publicación de las actas de los consejos de Gobierno. Hay un cambio en la forma de proceder.

–¿Hay entonces una tardanza en reaccionar por parte de la Junta? Menciona septiembre de 2013, que es cuando Susana Díaz llega a la Presidencia de la Junta, pero las diligencias del caso ERE se abren el 19 de enero de 2011.

–No, desde el principio se ha actuado. La denuncia que se hace por parte de una serie de empresarios en Mercasevilla quien la lleva a los tribunales es precisamente la Junta de Andalucía. Es verdad que en 2013 se hacen una serie de cambios dentro de un proceso de mejora continua.

–Ha hablado en varias ocasiones de septiembre de 2013 como inicio de una serie de reformas con la llegada de Susana Díaz a la presidencia de la Junta. ¿No hay cierto desapego o falta de reivindicación de la etapa de Chaves y Griñán?

–No, en absoluto. Reivindicamos y reclamamos la gestión que hicieron los dos ex presidentes, que ha sido muy importante para modernizar Andalucía y que sea un factor fundamental en el conjunto de España. Los andaluces también la han reivindicado y la han respaldado elección tras elección, pero las sociedades deben mirar al futuro.

–Y cuando escucha que en esos 30 años la acción política de la Junta la ha diseñado el PSOE creando un «régimen pétreo», ¿qué piensa?

–Por ser políticamente correcto no diría lo que pienso de este tipo de expresiones porque parten de un desprecio a la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Los socialistas han gobernado en Andalucía no porque alguien bajó del cielo y señaló con el dedo a un partido sino porque cada cuatro años la gente ha votado lo que le ha dado la gana.

–¿Y eso se lo ha explicado a Ciudadanos? Porque la frase es literal del programa electoral de esta formación.

–Insisto, quien hace una valoración de este tipo, lo haga quien lo haga, está despreciando un elemento fundamental de la democracia que es la expresión del voto en las urnas.

–¿Cree que la gente entiende que Ciudadanos apoye al PSOE en Andalucía y en la Comunidad de Madrid al PP?

–Ciudadanos está jugando precisamente a ese papel, de dar estabilidad y permitir que los gobiernos funcionen. Es una apuesta que ha hecho este partido y habrá que ver cómo le acaba saliendo. Lo que veo en Andalucía es que esa estrategia está expulsando al extremo al Partido Popular.

–No hay encuestas que sitúen al PSOE a nivel nacional por encima del PP. ¿Qué está haciendo mal el Partido Socialista después de una legislatura en la que el PP ha tenido que tomar medidas muy duras e impopulares?

–La coyuntura política en España es muy complicada. Los dos grandes partidos han visto afectado su respaldo.

–¿Y no puede deberse también a una falta de liderazgo por parte de Pedro Sánchez?

–Pedro Sánchez ha hecho un buen trabajo también en un contexto complicado. No se puede perder la objetividad en el análisis. Venimos de gobernar hace cuatro años y eso permanece durante un tiempo en la retina y la percepción de los ciudadanos.

–¿Cree que Pedro Sánchez va a ser el próximo presidente del Gobierno?

–Creo que lo va a ser.

–¿Susana Díaz se va a implicar en la campaña con Pedro Sánchez?

–Evidentemente, evidentemente.

–¿Y van a compartir mitin? Porque en otras campañas han guardado la distancia.

–Sí, es de libro. La presencia del secretario general del partido en los territorios los define el Comité Federal Electoral y desde el primer minuto sabe que cuantos actos, iniciativas o campaña que entienda que deba aportar Andalucía, va a tener el respaldo. Por dos cuestiones. Por lealtad. Y porque no sabemos hacer las cosas de otra manera. Llegan unas elecciones y nos echamos a la carretera. No hay nadie que le ponga más ganas y más compromiso que el PSOE.

–¿Era necesario reforzar los requisitos de las iniciativas legislativas que llegan a la Mesa del Parlamento cuando el letrado mayor de la Cámara ha dejado claro que no había ningún tipo de problema para la tramitación de las Proposiciones de Ley que presentaron PP y Podemos?

–El pronunciamiento del letrado y la explicación del artículo 124 del Reglamento, de los denominados antecedentes necesarios que deben acompañar a las proposiciones de ley, no tienen nada que ver. No es un refuerzo, es una aclaración.

–El letrado mayor dice que no hay ningún tipo de problema.

–El letrado mayor lo que hace es intentar interpretar qué hay que hacer cuando se produce un empate. El letrado no estaba reprendiendo ni cuestionando la función de la Mesa ni la manifestación de los miembros de la Mesa.

–El letrado mayor detecta que los miembros de la Mesa pudieran tener incluso una responsabilidad jurídica personal y abre la puerta a la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

–Eso es siempre, ante cualquier pronunciamiento de la Mesa de la Cámara es lo único que cabe. Cuando la Mesa está funcionando como acto administrativo frente a sus actos se le puede exigir responsabilidades, pero cuando funciona como acto político sólo cabe el amparo al Constitucional. Hay, asimismo, un procedimiento que vigila para que las leyes no salgan en el aire desde el punto de vista presupuestario o para que una ley desmonte la estructura presupuestaria de la comunidad. Sólo con las proposiciones de ley hay un procedimiento de contraste, un procedimiento contradictorio entre el Parlamento y el Gobierno y lo que estaba haciendo la Mesa era cumplir ese artículo. El Gobierno se pronunció y dijo que se iba contra el Presupuesto. La Mesa puede compartir el criterio o no compartirlo. Si hay empate no se sabe qué ha dicho la Mesa.

–Se obvia una parte que es fundamental. Las proposiciones de ley de PP y Podemos incluían una disposición adicional para trasladar al siguiente ejercicio su entrada en vigor. Por tanto no afectaban al Presupuesto vigente.

–Ese tipo de trampas están formuladas en fraude de ley. El Presupuesto futuro no exite.

–¿Y por qué no lo ha planteado antes el PSOE cuando el PP lleva introduciendo esta disposición adicional desde hace más de una década?

–Ante una iniciativa que no está bien planteada tiene la posibilidad de echarla para atrás.

–¿El secretario general del PSOE de Almería debe dejar el grupo parlamentario? La Guardia Civil lo acusa de malversación por el «caso Marismas».

–Sánchez Teruel ya ha explicado que su actuación ha sido exquisita conforme a la ley y mientras no haya nada que rebata eso...

–Hay un atestado de la Guardia Civil.

–Hay una valoración de la Guardia Civil, que no es nueva.