Andalucía
Teresa Rodríguez: "No vamos a apoyar ni a facilitar una investidura de Cs"
Adelante Andalucía, que ya ha hablado con Susana Díaz, rechaza la propuesta de Pablo Iglesias
Adelante Andalucía, que ya ha hablado con Susana Díaz, rechaza la propuesta de Pablo Iglesias
"No vamos a apoyar ni a facilitar una investidura de Ciudadanos". En estos términos se expresó la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que compareció ayer para valorar los resultados de las elecciones del pasado 2 de diciembre. Adelante Andalucía descarta de este modo la posibilidad de dar paso a Cs para contrarrestar cualquier tipo de pacto con Vox de los naranjas y populares. En campaña, lo repitió sin cesar: "No vamos a facilitar el gobierno de las derechas". Teresa Rodríguez también señaló que en Adelante Andalucía se van a esforzar en explicar que el movimiento feminista "beneficia a toda la sociedad". "La alta abstención también ha hecho que el fenómeno de Vox se sobredimensione", dijo Teresa Rodríguez. La autocrítica en las filas de Adelante Andalucía se encuadra en el marco de la mitología. Rodríguez también descarta dimitir.
La opción de la abstención "es un escenario ficticio, no existe por ahora esa posibilidad, no se va a plantear",dijo, añadiendo que Adelante seguirá siendo "dique de contención"de las derechas y al entender que Cs, en cuestiones económicas y en la defensa de la autonomía andaluza, se ha posicionado "a la derecha del PP".
Rodríguez reveló que Susana Díaz la ha llamado esta mañana, en el que ha sido el primer contacto entre ambas tras las elecciones, si bien no concretaron ninguna reunión y la dirigente de Podemos le trasladó que Adelante "no es concluyente"para la investidura y que si logra más apoyos, "que los vaya buscando"antes de intentar el respaldo de la confluencia. "Hay tres candidatos y ninguno tiene apoyo suficiente", dijo para apuntar que no serán "parte de la estrategia de ninguno de los tres para conseguir apoyos".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, animó este miércoles a Ciudadanos a romper con PP y Vox en Andalucía y poner sobre la mesa una opción alternativa que pase por un pacto con el PSOE. Es ese caso hipotético, no descartó que su formación pueda estudiar la posibilidad de permitir ese Gobierno, y evitar que la "extrema derecha"llegue a la Junta. "Que ponga esa opción encima de la mesa. Lo que pasa es que yo sospecho que no han puesto esa opción encima de la mesa. Lo que están haciendo ya es negociar con el PP quién es el presidente, quién es el vicepresidente y cómo se negocia con Vox", señaló Iglesias en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. Rodríguez cierra la puerta a esta posibilidad.
Por su parte, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y también secretario de Análisis Político de Podemos, Íñigo Errejón, señaló que la campaña electoral de Adelante Andalucía ha sido buena "y ha ayudado a sostener unos resultados que quizá sin ello hubieran sido un poco peores", pero los resultados en los comicios del pasado 2 de diciembre han sido malos y ante ello es necesario "humildad y autocrítica". En un desayuno de Vanity Fair, Errejón ha considerado que en las elecciones autonómicas andaluzas se votó en clave española pero también con elementos "inequívocamente andaluces". "Andalucía es la única comunidad que no ha habido alternancia de gobierno, y con este clima electoral permanente que vivimos va a tener impacto nacional", añadió. "No se puede salir culpando a otros del trabajo que no se ha hecho bien. Nosotros dijimos que en España era difícil que salieran fuerzan reaccionarias porque había una alternativa contra los problemas y la corrupción y mirar hacia adelante y no hacia atrás y ensanchar la democracia. Y eso implica mestizarse y escuchar más y mejor", dijo. Preguntado por si es mejor no presentarse junto a IU en las elecciones, habida cuenta de que no han sumado los votos ni los escaños que por separado obtuvieron en los comicios andaluces de 2015 ni en las elecciones generales de 2016, el también diputado nacional ha respondido que es momento de "reflexionar"para hacer de Podemos "una fuerza política que le hable a la mayoría de los españoles y no solo a los convencidos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar