I+D

Todo el río Guadalquivir en la Estación de Ecología Acuática

Todo el río Guadalquivir en la Estación de Ecología Acuática
Todo el río Guadalquivir en la Estación de Ecología Acuáticalarazon

Desde hace dos meses, Sevilla cuenta con un acuario, con acceso a unas 400 especies diferentes. Pero mucha gente probablemente desconoce que, desde el año 1993, la ciudad dispone de una Estación de Ecología Acuática, que alberga un acuario dulceacuícola donde está representado todo el ecosistema y la ictiofauna del río Guadalquivir.

Gestionado por EMASESA, empresa de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla, esta estación está localizada en el antiguo pabellón que el Principado de Mónaco construyó con motivo de la Exposición Universal de 1992, y que tras la Expo fue cedido al Ayuntamiento de Sevilla. Dicha estación posee un acuario con una capacidad de 400.000 litros de agua dulce tratada, con un túnel de 13 metros de longitud y 2,5 metros de diámetro, construido en metacrilato, que permite observa el movimiento de las distintas especies del acuario sobre nuestras cabezas.

En esta estación, que fue fruto de un convenio de colaboración entre EMASESA y la Universidad de Sevilla para llevar a cabo proyectos de investigación conjuntos y de alcance tanto nacional como internacional, se realizan diversas actividades que permiten el estudio y el seguimiento de los ecosistemas acuáticos implicados en el abastecimiento, el desarrollo de proyectos de investigación, y el seguimiento de los procesos de gestión ambiental de EMASESA.

Así, desde este centro la empresa desarrolla, por un lado, un Programa de Vigilancia de los recursos hídricos para garantizar un agua en origen de buena calidad, y por otro, la implantación y seguimiento del sistema de gestión ambiental de todos sus centros de trabajo e instalaciones. Durante 2013, la empresa ha seguido avanzando en el desarrollo de un programa de investigación para mejorar el conocimiento del funcionamiento de los embalses.

Además de su valor como equipamiento científico, la Estación de Ecología Acuática tiene un gran interés desde el punto de vista educativo. En él, los visitantes pueden conocer los ecosistemas de agua dulce y su funcionamiento, y especialmente el ecosistema del río Guadalquivir y sus especies más significativas.

Para acceder al centro, los interesados deben solicitarlo a través de la web de Emasesa, en el siguiente link: http://www.emasesa.com/conocenos/educacion-para-la-sostenibilidad/programas/estacion-de-ecologia-acuatica/