Sevilla

UGT pidió al portavoz de Facua que modificara tres facturas de 70.000 euros

UGT pidió al portavoz de Facua que modificara tres facturas de 70.000 euros
UGT pidió al portavoz de Facua que modificara tres facturas de 70.000 euroslarazon

UGT-A endosó a la Junta el coste del diseño y distribución de 193.000 revistas sobre Trabajo y Diálogo Social editadas para el Congreso regional de septiembre de 2009, del que salió reelegido Manuel Pastrana, que volvió a designar a Francisco Fernández, actual máximo responsable del sindicato en Andalucía, como secretario de Organización. La facturación, que ascendió a 69.667,68 euros, la realizó otro de los proveedores habituales de UGT-A, Concepto 19 Comunicación e Imagen, propiedad de Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua. Concepto 19 accedió a cambiar el concepto de las facturas tras pedírselo el sindicato.

UGT-A presentó a la Junta tres facturas el 4 de noviembre de 2009 sobre guías sectoriales, material impreso y publicaciones, con cargo a las subvenciones del VII Acuerdo de Concertación Social. Sin embargo, existen otras tres facturas previas, con la misma numeración (090401, 090402 y 090403), que hacen referencia a otro concepto distinto: la impresión, diseño y «mailing» de la revista Trabajo y Diálogo Social editada especialmente para el Congreso regional de UGT-A de 2009. La suma de las primeras tres facturas y de las que finalmente se presentaron a la Junta es exactamente igual, 69.667,68 euros, aunque repartidas en cantidades diferentes.

Rubén Sánchez se encargó personalmente de la gestión de la facturación. El 22 de septiembre de 2009 envió un correo al departamento de compras de UGT-A. Detalló que se habían editado 193.000 revistas para el Congreso, cada una de ellas con 64 páginas. Ofreció, asimismo, la posibilidad de emitir tres facturas distintas con el diseño, «mailing» e impresión de la revista o una única con todo. Finalmente, hizo tres. El diseño ascendió a 3.600 euros, el «mailing» a 9.606,45 y la impresión a 56.461,23, más IVA.

¿Qué ocurrió para que en las facturas presentadas a la Junta apareciera otro concepto y otra distribución de cantidades? Rubén Sánchez, en declaraciones a este periódico, aseguró que el trabajo se hizo y reconoció que desde UGT-A le pidieron que cambiara el concepto de facturación –«yo no lo voy a hacer por inspiración divina», deslizó–, aunque no recuerda si la indicación del cambio se la hicieron vía email, como está documentado en otros casos publicados por este periódico, vía telefónica o en algún encuentro personal. «Es imposible que me acuerde. Hace cuatro años. Mi memoria no da para tanto», argumentó.

Según el propietario de Concepto 19 Comunicación e Imagen hubo una primera propuesta de facturación y después una facturación definitiva atendiendo siempre a los criterios marcados por el sindicato. «UGT no me explica cómo son sus programas ni cómo los cargan. Entiendo que hay una primera propuesta de facturación y el cliente me dice que lo haga de otra forma, por programas específicos internos». «Me creo lo que me dice el cliente. Si es falso, me habrían engañado. Desconozco si esas revistas pertenecían a ese programa (del VII Acuerdo de Concertación)».

«No me pareció nada raro», señaló en relación al cambio pedido por UGT-A. «En las formas es totalmente creíble. No se trata de dos conceptos totalmente distintos. Otra cosa es que me hubieran pedido que facturara globos. Mi empresa se dedica a la comunicación, no a hacer globos».

Manos Limpias ya ha presentado una denuncia ante el Juzgado Decano de Sevilla contra Rubén Sánchez precisamente por la facturación a UGT-A en 2010 del embolsado, impresión y entrega en correos de 182.000 revistas de Trabajo y Diálogo Social. Este sindicato duda de que Concepto 19 Comunicación e Imagen tuviera la infraestructura necesaria para hacer este trabajo. La respuesta de Facua se produjo el pasado jueves, día en el que la asociación de consumidores anunció que también llevará a los tribunales a Manos Limpias ante la «obcecada campaña de insultos e imputaciones delictivas contra Facua y Rubén Sánchez, con el único objetivo de desacreditarlos públicamente». Facua responsabiliza también de esta campaña a Ausbanc como instigador de estas acciones de desprestigio.

El Congreso regional de UGT-A de 2009 que contó con la participación del máximo responsable nacional del sindicato, Cándido Méndez, es una caja de sorpresas. Este periódico ya publicó que UGT-A amañó otras facturas de Lienzo Gráfico para cargar a la Junta 4.200 libros con los estatutos, las enmiendas, el programa e incluso el informe de gestión de Manuel Pastrana. Al igual que en estas facturas realizadas por la empresa de comunicación de Rubén Sánchez, el concepto se cambió por orden de UGT-A para poder burlar los controles de la Administración. De hecho, en uno de los albaranes aparece una indicación clara para «cambiar el concepto».