Caso ERE
UGT premió al ideólogo de la mordida de Mercasevilla por su solidaridad
El sindicato UGT-A ha cultivado las relaciones con la Administración andaluza. Y especial mimo ha puesto con cargos en departamentos sensibles para el reparto de subvenciones públicas, estuviera o no la Justicia rondando los talones de estos altos cargos. Es llamativo que una de las personas que recogió el II Premio a la Solidaridad de UGT Sevilla fuera el ex delegado provincial de Empleo Antonio Rivas, condenado judicialmente por «idear» la «mordida» de 450.000 euros a unos empresarios en el «caso Mercasevilla», uno de los principales imputados en el «caso de los ERE» y señalado como persona urdidora de oscuras operaciones políticas como la moción de censura y el intento de soborno a una edil en el Ayuntamiento de Camas, localidad a escasos minutos de Sevilla donde fue alcalde socialista desde 1991 hasta el año 2000.
La entrega de los II Premios a la solidaridad UGT Sevilla tuvo lugar en una gala organizada el 4 de junio de 2009 en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense, con motivo de la XI Congreso Provincial ordinario del sindicato. Rivas compartió el galardón con el doctor José Pérez Bernal, coordinador de Transplantes del Hospital Virgen del Rocío; la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón; el presidente de honor de la Agrupación socialista Julián Besteiro; y varios sindicalistas históricos de la UGT: Carmen Villegas, Paco Arcas, Cristóbal Román «Lenín», José Rodríguez «Padre Rodríguez», Alejandro Talavera, Juan Pedrosa o Julián Chía.
En junio de 2009, cuando Rivas recibió el galardón, la denuncia con la grabación de unos empresarios que abrió la caja de Pandora del «caso Mercasevilla» y posteriormente de los ERE ya estaba en el juzgado y la magistrada Mercedes Alaya instruía diligencias. Rivas aparecía como una de las personas clave en la petición de 450.000 euros a dos empresarios del grupo La Raza, contraprestación para otorgar una subvención de 900.000 euros. De hecho, Rivas ya había declarado ante la Policía en «calidad de imputado». Dos semanas después de los premios solidarios de UGT, Alaya confirmó el procesamiento judicial de Rivas y se abrió de par en par una instrucción que desembocó en una sentencia rotunda de la Audiencia que fue confirmada por el TSJA: Rivas fue la persona que «ideó», junto a los ex directivos de Mercasevilla Daniel Ponce y Fernando Mellet, la «mordida» a los empresarios sevillanos. Los tres han sido condenados al pago de 600.000 euros de multa y a 21 meses de inhabilitación. También suscribe los hechos la Fiscalía del TS.
Con el galardón, el objetivo de UGT era un homenaje a «aquellas personas e instituciones cuya trayectoria está encaminada al bienestar de los demás». Rivas, efectivamente, propició bienestar ajeno, pero especialmente el de su órbita familiar y del PSOE. Ha contribuido presuntamente en la inclusión de al menos cuatro intrusos en expedientes de regulación de empleo. Dos de ellos son sus concuñados, que aparecen en los ERE de Surcolor e Intersur. El tercero es el ex secretario de Política Municipal del PSOE de Camas, José Antonio García Prieto, al que se suma el marido de la ex delegada de Cultura, Fiestas Mayores y Participación Ciudadana del Consistorio camero (PSOE).
Una nuera de Rivas, María del Carmen Rodríguez Borrego, también está vinculada al «holding» económico del «conseguidor» Juan Lanzas, como adelantó LA RAZÓN. Aparecía en unos documentos hallados por la Guardia Civil en el domicilio del ex sindicalista de UGT bajo el misterioso apelativo de la «chica R». La «chica R» trabajó en varias empresas mercantiles que Lanzas compartía con su cuñado Ismael Sierra, también imputado en la «trama de los ERE»: Al Andalus Mass Media Channel y Consulting Media Siemur.
✕
Accede a tu cuenta para comentar