Sevilla
Un alcalde del PSOE-A aprobó un gasto «irregular» de campaña
El regidor de Castilleja dio luz verde a pagos electorales de casi 9.000 euros sin permiso
Campaña electoral de 2011. En los buzones de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) aparece una revista con un compendio de los logros del alcalde, el socialista Manuel Benítez.
Campaña electoral de 2011. En los buzones de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) aparece una revista con un compendio de los logros del alcalde, el socialista Manuel Benítez. Casi 90 páginas, cuarto de kilo (no es un decir, casi 250 gramos) con un importante despliegue fotográfico, «photoshop» incluido (retoques en el regidor y colocación de ediles que no posaron). «Para que gane Castilleja de la Cuesta».
Hasta que se resuelva el expediente abierto por el PSOE, esta propaganda fue sufragada por los vecinos. En total, 8.724 euros.
La batalla interna en el PSOE de Castilleja, donde los socialistas gobiernan en minoría, puede desembocar en la salida del alcalde, quien, como adelantó LA RAZÓN, cuenta con un expediente abierto, por hechos considerados en los estatutos del partido como «muy graves». Este periódico trató de recabar la versión tanto del regidor –que entonces se escudó en un supuesto permiso del presidente de la Diputación y del PSOE sevillano, Fernando Rodríguez Villalobos– como del secretario general de los socialistas en Castilleja, Juan Manuel Anguas. En ambas facciones se ha impuesto la ley del silencio.
Ahora, un informe sobre gastos electorales y funcionamiento de ese grupo municipal, documento interno al que ha tenido acceso LA RAZÓN, pretende «resolver algunas dudas sobre las consecuencias legales de una serie de hechos acontecidos durante la última campaña electoral municipal de 2011». Según el documento, se pueden distinguir dos cuestiones. Primera, «la convocatoria de una reunión del grupo municipal del PSOE de Castilleja de la Cuesta y los acuerdos en ella tomados». Segunda, «el encargo de una serie de servicios para la campaña electoral por parte de un afiliado del PSOE, sin estar autorizado para ello por el Comité Electoral o cualquier otro órgano competente en el seno del partido». El informe señala la «nulidad» de la reunión y de sus decisiones.
Se relata que el 21 de marzo de 2011 se celebró en el Ayuntamiento un encuentro de «cuatro concejales del PSOE bajo la dirección del alcalde-presidente, Manuel Benítez, que afirman se constituyen como reunión del grupo municipal socialista». Si bien, a éste no se convocó a «todos los concejales» ni al «representante del PSOE de Castilleja de la Cuesta». Aún así, «se llega al acuerdo de destinar las asignaciones del grupo de los meses de febrero, marzo, abril y mayo» a la elaboración de la mencionada revista.
Es decir, ese día «se tomó una decisión con efecto retroactivo, ya que incluía la asignación del mes de febrero», señala el informe, añadiendo que «esto es una muestra más de la premeditación de los hechos cometidos».
«La práctica vigente de que el dinero del grupo vaya al partido no es revocada en la 'supuesta' reunión –se añade–. Por los asistentes se entiende que no es necesario, disponiendo arbitrariamente de esta asignación durante unos meses». Es más, el análisis de los hechos habla de «contradicciones flagrantes» del alcalde, «decisiones unilaterales» e incluso de «gastos irregulares» que Benítez justifica en «una supuesta mala coordinación de la campaña». Lo que lo legitimaría «para retener el dinero destinado al partido», según el texto.
El regidor comunicó telefónicamente al secretario de Organización del PSOE de Castilleja, Juan Manuel Domouso, el pacto sin la firma de Anguas ni del portavoz local adjunto, David Muñoz. Éste se opuso y le advirtió de que «no» tenía «validez» y de que «el presupuesto de campaña» ya estaba cerrado, por lo que el seguir adelante podría suponer que se tomaran medidas disciplinarias.
Con todo, «pese a esta manifiesta irregularidad –además de que los firmantes son minoría– los servicios técnicos del Ayuntamiento aceptan endosar las facturas presentadas en vez de ingresar las cuantías señaladas en la cuenta del PSOE», se admite en el informe. Para añadir: «Un grupo municipal ni puede organizar actividades directamente ni puede asumir directamente gastos electorales, ambos son competencias del partido político».
El presupuesto de campaña ascendía a 35.000 euros. «Cualquier gasto que no estuviera aprobado» por el PSOE «no podría ser imputable» al partido, deja claro el escrito, en el que se alude a una confusión «inexplicable» del papel institucional y orgánico por parte del alcalde, quien contravino «las instrucciones dadas por la Ejecutiva Local, el comité de campaña y los secretarios general y de Organización».
El desvío de fondos de Benítez ha provocado «el impago de determinados servicios básicos de la Casa del Pueblo, como la luz o el teléfono». Ello al margen de que, según el informe interno, los gastos a los que el regidor dio luz verde «podrían ser el origen de un delito o infracción electoral» al no haber sido «correctamente presupuestados y debidamente fiscalizados por el PSOE de Castilleja de la Cuesta», haberse «tramitado de forma irregular» sin «el conocimiento del partido y sin respetar los acuerdos de la Asamblea Local y la Ejecutiva» municipal.
Además, el uso de la imagen y datos «sin permiso» es otro aspecto que «podría dar lugar a una responsabilidad legal si estos hechos se denunciaran ante los organismos competentes o los tribunales de Justicia».
Los autores del documento instan al PSOE de Castilleja a remitir un burofax a los proveedores del gasto «irregular» en campaña «para hacerles saber que son acreedores» de Benítez. Exigen que el alcalde y los concejales restituyan los fondos al Consistorio. Fuentes socialistas apuntan, por su parte, que el asunto «ha frenado la renovación de los órganos directivos de la agrupación» y exigen a la Ejecutiva del PSOE andaluz «transparencia real».
✕
Accede a tu cuenta para comentar