Cerco a la corrupción
Un alto cargo de la Junta, detenido por la trama de facturas falsas de Jaén
La empresa Aora comunicación fue la adjudicataria del contrato de publicidad
La Policía arresta a cuatro personas por la adjudicación de un contrato de 60.000 euros. En libertad con cargos, el delegado provincial de Economía, que es también secretario de Comunicación y Acción Electoral del Partido Socialista.
Un nuevo vaivén judicial alcanza a la Junta de Andalucía. La Policía Nacional detuvo el lunes a cuatro personas, entre ellas al delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y secretario de Comunicación y Acción Electoral del PSOE de Jaén, Antonio de la Torre. Los otros tres son empresarios. En el centro de la investigación está José Ramón Parra, director de Aora Comunicación, una empresa de publicidad habitual en adjudicaciones de instituciones gobernadas por el Partido Socialista. La denominada «Operación Paraíso» pivota en torno a un contrato de 60.000 euros de la Diputación provincial de Jaén en el tiempo en el que De la Torre desempeñaba el cargo de director del área de Presidencia en la institución provincial. El resto de empresarios colaboraron para dar visos de legalidad a la contratación a través de una trama de facturación falsa. La espoleta del caso fue la denuncia en la Fiscalía de un ex empleado de la empresa de José Ramón Parra.
La Policía Nacional investigó inicialmente a cuatro empresarios, si bien una de ellas quedó finalmente exonerada. El resto de empresarios, según ha podido conocer LA RAZÓN de fuentes del caso, son Alejandro Mas, que interviene a través de las sociedades Comunicación Avanzada e Iberian Broadcasting Production; y José Manuel Blanca, vinculado a una empresa dedicada a impresión. La investigación ha alcanzado también a un funcionario de la Diputación, al que la Policía imputa varios delitos.
El delegado de Empleo y los empresarios José Ramón Parra y Alejandro Mas comparecieron ayer por la mañana en el juzgado de Instrucción número 4 de Jaén y quedaron en libertad acusados de prevaricación administrativa, aunque la Policía Nacional señaló además del delito de prevaricación, los de negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.
La investigación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado comenzó en abril, tras recibir una orden de uno de los juzgados de la capital. Las pesquisas se centraron en la adjudicación de un contrato publicitario de 60.000 euros. La Policía apuntó en un comunicado que se vulneró la Ley de Contratos del Sector Público, que «obliga a los responsables de un organismo oficial a solicitar ofertas de al menos tres empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato cuando su importe es superior a los 18.000 euros».
Según pudo saber este periódico, Aora Comunicación, la empresa de José Ramón Parra, fue la adjudicataria del contrato, que buscó a otros empresarios paraque realizaran facturas por conceptos inexistentes. «La campaña estaba prevista por una duración de seis meses, por ello, las empresas investigadas facturaban por separado cada mes, para que el dinero llegara finalmente y con apariencia legal al empresario detenido y adjudicatario de la campaña éste facturaba al ente oficial (la Diputación provincial). De esta manera se ‘limpiaba’ el dinero. Sin embargo la investigación puso de manifiesto que ninguna de las tres empresas que facturaban realizaron trabajo alguno», señala la Policía. La que realizó el trabajo fue una empresa subcontratada, «mientras los responsables de las demás empresas, presuntamente se ‘prestaron al juego’». La subcontratación para dar una apariencia de legalidad se produjo asimismo «en connivencia» con el entonces director del área de Presidencia de la Diputación y ahora delegado provincial de Economía.
Antonio de la Torre Olid ha estado muy vinculado al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco de la Torre, al que ha ido acompañando en distintas instituciones como uno de sus hombres de confianza. De la Torre también fue responsable de Comunicación y Coordinación de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén desde 1996 hasta 2008. Francisco Reyes fue delegado del Gobierno en Jaén entre el año 2000 y 2008.
Antonio de la Torre ocupó también un puesto en el Consejo Asesor de la RTVE en Andalucía y en el PSOE ostenta varias responsabilidades orgánicas. Ha formado parte de la Ejecutiva local del PSOE de Martos, de donde es natural, y es secretario de Comunicación y Acción Electoral de la Ejecutiva provincial del PSOE de Jaén desde el año 2009.
✕
Accede a tu cuenta para comentar