Junta de Andalucía

Un cambio en los estatutos de las agencias sanitarias permitirá nombrar más directivos

El borrador del decreto argumenta, entre otras cosas, que hay que incluir al personal «con especial competencia técnica»

La consejera de Salud, Marina Álvarez, en un acto de entrega de acreditaciones en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla
La consejera de Salud, Marina Álvarez, en un acto de entrega de acreditaciones en el Hospital Virgen Macarena de Sevillalarazon

La Consejería de Salud prepara un decreto para modificar los estatutos de las distintas agencias públicas empresariales sanitarias y de la empresa pública de emergencias sanitarias. El borrador, consultado por este periódico, abre la puerta a que se aumente el número de personal directivo de estos entes públicos .

En concreto, una de las motivaciones para la elaboración de este decreto es el reconocimiento a trabajadores que no tienen esta catalogación. Así lo justifica: «De ahí que resulte necesario modificar el contenido de los estatutos de las distintas Agencias Públicas Empresariales (...) determinando como puestos de personal directivo tanto los que ejercitan funciones ejecutivas del máximo nivel con poderes inherentes a la titularidad jurídica de la empresa y relativa a los objetivos generales de la misma, incluidas en el círculo de decisiones fundamentales o estratégicas, como aquéllos otros directivos profesionales que mantienen una relación laboral basada en la recíproca confianza de las partes, en atención a la especial responsabilidad, competencia técnica, relevancia de las tareas asignadas y que actúen con plena dedicación, autonomía y responsabilidad, solo limitadas por los criterios e instrucciones emanadas de los máximos órganos de dirección ejecutiva de la entidad».

En la memoria económica del proyecto de decreto se advierte de que en la actualidad no están cubiertos todas las vacantes de «puestos directivos profesionales». El porcentaje es del 68,25 por ciento y «su impacto económico-financiero ya está contemplado en los respectivos Presupuestos de Explotación de Capital y en los Programas de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) de cada una de las agencias sanitarias».

El texto aclara que con respecto a los puestos que actualmente «no están cubiertos, bien porque se haya producido una baja y l reposición sigue en trámite, bien por otras circunstancias organizativas, el impacto económico financiero, lógicamente, será objeto de la correspondiente valoración en los términos establecidos en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma...».

En todas las agencias, con esta reglamentación, podrían aumentarse los directivos, según el texto. En la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente de Almería, por ejemplo, «del total de puestos directivos profesionales previstos en el proyecto de decreto, el 90,91 por ciento de los mismos están cubiertos en la actualidad».

En otros entes públicos habría más vacantes. En la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir el porcentaje a la fecha de elaboración del borrador sería del 57,14 por ciento; en la empresa pública de emergencias sanitarias alcanzaría el 94,12 pro ciento; y en la de la Costa del Sol sería sólo del 55,66 por ciento.

Hay otro dato interesante en los informes que acompañan al borrador de decreto. El impacto por razón de género –habitual en los texto normativos de la Junta– es muy esclarecedor. La composición de las plantillas de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias, por razón de sexo y categoría profesional, en términos de empleo medio durante el ejercicio de 2015 fue de 4.078 mujeres y 2.264 hombres, es decir, un 64,3 por ciento frente al 35,7 por ciento. Cuando se observa la composición actual de los equipos directivos, el porcentaje cambia: el número de directivos mujeres es de 10 (21,74 por ciento) frente a 36 hombres (78,26 por ciento).

Pese a ello, el borrador concluye que estas agencias «han introducido en su misión y funcionamiento la perspectiva de género» y que e mantiene «un firme compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres».