Málaga

Un millón de pasajeros más en el aeropuerto de Málaga

Bate récords con 17,6 millones de viajeros de enero a noviembre

El aeropuerto de Málaga es el tercero de España en volumen de viajeros
El aeropuerto de Málaga es el tercero de España en volumen de viajeroslarazon

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol registró entre los meses de enero y noviembre de este año un total de 17,6 millones de viajeros, cifra con la que supera en casi un millón de pasajeros el volumen con el que concluyó el año pasado, según los datos facilitados ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. En concreto, el incremento respecto al pasado ejercicio en el mismo periodo es del 11,9 por ciento, tendencia que también se plasma en el número de operaciones, con un crecimiento del 11 por ciento, hasta alcanzar las 128.796 en esos once meses.

La mayoría de los viajeros –un total de 17.583.137– utilizó vuelos comerciales –de los que se excluye la aviación general y ejecutiva–, y de ellos, 15.322.019, optaron por conexiones con origen o destino en alguna ciudad extranjera, con un crecimiento del 12,7 por ciento, mientras que 2.261.118 hicieron lo propio en territorio nacional, con un incremento del 6,9 por ciento.

Respecto a los indicadores de tráfico del mes de noviembre, los registros continuaron con la tendencia positiva del resto del año, con 1.065.132 usuarios y 8.565 aterrizajes y despegues, lo que supone repuntes del 10,3 y 9,5 por ciento, respectivamente, en relación al mismo mes del pasado año. El 5 de noviembre se registró la jornada de mayor intensidad de tráfico, con 385 operaciones y 51.934 viajeros en las instalaciones.

El aeropuerto Málaga-Costa del Sol es el tercero de la península en volumen de viajeros y la principal puerta de entrada de turismo internacional a Andalucía.

De otro lado, la Costa del Sol protagonizará el último anuncio del año en las cadenas de televisión Antena 3 y La Sexta, a través de un anuncio de 20 segundos de duración en el que los espectadores visualizarán los atractivos de un destino con 325 días de sol al año y de cálidas temperaturas.

La empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación Provincial, ha dispuesto un montante de 200.000 euros para una campaña de promoción que persigue recuperar el mercado nacional, segmento que se ha resentido en los últimos meses según los datos del Instituto Nacional de Estadística del pasado mes de octubre, que reflejan una caída de viajeros del 4,70 por ciento, con un 14,40 por ciento menos de pernoctaciones.