Examen

El motivo por el que muchos alumnos de la EvAU en la Comunidad de Madrid no tuvieron opción en el examen de Lengua y Literatura

La pregunta 6 del examen hizo que muchos de los estudiantes madrileños se vieran obligados a decantarse por una de las opciones

Alumnos en la prueba de Selectividad
Alumnos en la prueba de SelectividadLa RazónLa Razón

Los estudiantes madrileños, junto con los riojanos, han sido los primeros en enfrentarse a los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad o EvAU. Las pruebas comenzaron ayer, lunes 3 de junio y se extenderán hasta el próximo jueves, 6 de junio. El primer examen al que tuvieron que someterse los alumnos madrileños fue el de Lengua Castellana y Literatura. Se trata de uno de los exámenes obligatorios para los más de 39.000 alumnos de segundo de bachillerato de la Comunidad de Madrid, independientemente de la rama de estudios a la que pertenezcan.

A la mayoría no les quedó otra opción

En el examen de Lengua y Literatura, los estudiantes debíananalizar uno de dos textos presentados. Este análisis se dividía en tres partes: comentario de texto, donde debían identificar el tema central, describir características lingüísticas y estilísticas, y determinar el tipo de texto; en segundo lugar, debían escribir un resumen que capturase el contenido esencial del texto; y en tercero, escribir un texto argumentativo donde argumentasen a favor y en contra del tema tratado en el texto seleccionado.

El Texto A es un extracto dellibro 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas', una obra de la Dra. Marian Rojas Estapé publicada en 2018, donde la autora explica cómo dirigir nuestros pensamientos y nuestra atención, para aliviar los sentimientos negativos y fomentar los positivos. Por otro lado, el Texto B consistía en un artículo periodístico de Antonio Jiménez de Barca titulado 'España duerme poco y mal', que fue publicado en El País en el año 2023, donde se trataban los problemas derivados de la falta de sueño para la salud.

El examen continuó con la pregunta 4, donde se les pidió realizar el análisis sintáctico de una frase diferente, en función de si el alumno se había decantado por la opción A o por la opción B. Después, en la pregunta 5 se pedía a los alumnos realizar, o bien, un análisis gramatical y morfológico de la palabra 'sufrimiento', o bien, una definición y ejemplo de sinonimia con la palabra 'ausencia', en función de la opción que el alumno hubiera escogido.

La gran sorpresa para los más de 39.000 alumnos madrileños llegó con la pregunta 6 del examen, en la que se les pedía que desarrollaran un tema de teoría. Los que se decantaron por la opción A, debían explicar "El realismo y el naturalismo: la novela. La poesía y el teatro en la segunda mitad del siglo XIX" y los que se decantaron por la opción B debieron explicar "La lírica y el teatro posteriores a 1936".

Y esta fue la pregunta que más hizo a los alumnos decantarse por la opción A. Al parecer, el tema de la lírica y poesía después de 1936 erael más extenso del temario. Muchos alumnos ni siquiera lo habían estudiado, ya que habría requerido mucho más tiempo tanto en el estudio como en el examen, debido a su extensión y complejidad. Además, el tema no es de los que se suele preguntar en los exámenes de la Comunidad de Madrid, así que los alumnos lo consideraron una peor opción a la hora de estudiar.

Habiéndose decantado la mayoría por la opción A, "El realismo y el naturalismo: la novela. La poesía y el teatro en la segunda mitad del siglo XIX", la mayoría de ellos tuvo que analizar también el extracto de "Cómo hacer que te pasen cosas buenas" de la Dra. Marian Rojas Estapé.

Comienza la EVAU en la Comunidad de Madrid. Imágenes de estudiantes examinados en la Facultad de económicas de la Universidad Complutense.
Comienza la EVAU en la Comunidad de Madrid. Imágenes de estudiantes examinados en la Facultad de económicas de la Universidad Complutense.Jesús G FeriaLa Razón

La última pregunta del examen, valorada en un punto, requería un comentario de una de las obras literarias estudiadas durante el curso, analizándola en relación con su contexto sociohistórico y tradición literaria.