Andalucía
Un Parlamento con Orgullo pese a la “involución” de Vox
El PP defiende que la Junta será un «referente» en el apoyo al colectivo LGTBI y el PSOE agita el rechazo del partido de Abascal a la celebración
El PP defiende que la Junta será un «referente» en el apoyo al colectivo LGTBI y el PSOE agita el rechazo del partido de Abascal a la celebración
Las calles de Sevilla acogen hoy la denominada marcha del Orgullo del Sur y los partidos vienen colocando mensajes en favor del colectivo LGTBI, salvo Vox, formación que se sitúa en el ojo del huracán dado su rechazo a las políticas de igualdad y los derechos conquistados por gays, lesbianas y transexuales. En este sentido, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, hizo un llamamiento a la sociedad andaluza para redoblar esfuerzos y que no haya marcha atrás en estos derechos, después de que Vox haya puesto «la mirada» en este colectivo, planteando una «involución y regresión». Díaz, tras desplegar la bandera multicolor en la sede regional del PSOE-A, aseguró que tenemos un Gobierno «supeditado a un partido de extrema derecha», que tiene como objetivo «poner en cuestión los derechos y avances consolidados en esta tierra, sobre todo, los que se reconocieron a este colectivo por ley». También mostró su preocupación porque desde el Gobierno andaluz no se haya impulsado el Consejo Andaluz de Participación del colectivo, adscrito a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, como órgano de consulta en materia de derechos y políticas públicas del colectivo y contra la LGTBIfobia, que está regulado en la ley.
Por su parte, el PP-A garantizó que la Junta que preside Juanma Moreno será un «referente» en el apoyo al colectivo, que no puede utilizarse como un «arma arrojadiza» como están pretendiendo hacer otros partidos. El vicesecretario general de la formación, Toni Martín, acompañado del coordinador general de Nuevas Generaciones en Andalucía, José Carlos García, expresó el apoyo del partido a esta celebración, porque significa «hablar de derechos y libertades para estas personas». Indicó que miembros del PP-A siempre han participado en actos y manifestaciones por el Día del Orgullo, pero nunca acudiendo con banderas del partido. En este sentido, Martín rechazó cualquier politización de este día porque «de lo que se trata es de defender los derechos de este colectivo».
El dirigente popular expresó que, afortunadamente, en democracia nunca existirá una entidad que tenga la autoridad para repartir carnets y decir quién puede celebrar este día y de qué partido o ideología hay que ser si se es homosexual. Martín defendió que en el colectivo LGTBI «hay personas de izquierda, de derecha y de centro y eso es un buen punto de partida para respetar a todas las personas». Asimismo, quiso dejar claro que el Gobierno andaluz será un referente en el apoyo a estas personas, «como ya se está viendo con medidas concretas».
También se plantearon reivindacaciones en el Parlamento andaluz, donde se volvió a izar la bandera de la diversidad, un acto al que, presidido por la presidenta de la Cámara autonómica, Marta Bosquet, acudieron representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, salvo de Vox.
Tras recibir la enseña en el salón de protocolo, el izado se llevó a cabo en la fachada principal de la sede parlamentaria, donde Bosquet defendió que «actos como estos son importantes para reivindicar el valor de la igualdad y, sobre todo, de poder amar en libertad y libremente». «Es importante conmemorar las luchas de este colectivo para reivindicar sus derechos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar