Un segundo consejero de Griñán competirá por ser cartel electoral del PSOE-A

La Razón
La RazónLa Razón

Hacía días que su nombre se ligaba al proceso de Primarias del PSOE-A, pero no fue hasta ayer cuando el consejero de Agricultura del Gobierno de Griñán, Luis Planas, confirmó su intención de dar la batalla el 29 de julio. Y lo hará «por responsabilidad y convicción». «Lo fácil», planteó en unos encuentros organizados por la Ser, «sería decir que la PAC ocupa todo mi tiempo y que no me voy a presentar a las Primarias del PSOE-A, pero voy a decir lo contrario: me voy a presentar», dardeó. De esta forma pasó a ser el segundo miembro del Ejecutivo andaluz de coalición que entra en liza en la batalla interna socialista. ¿La otra? La titular de Presidencia, Susana Díaz, quien oficializará su intención de ser cartel electoral en las autonómicas a final de la semana en la simbólica Antequera.

Planas defendió que «hay que hacer lo que hay que hacer en cada momento». Siempre lo ha «predicado» y ahora «se lo aplica» a sí mismo movido por la creencia de que «se abre una nueva etapa de futuro» en la formación. Y sumó: «Modestamente quiero decir que mi experiencia puede ser de servicio al conjunto de los militantes del PSOE, un partido que está compuesto por mujeres y hombres excelentes», subrayó.

Anunció que su teórica contrincante recibió con «todos los respetos» a su compañero. Para matizar, a renglón seguido, que ella se atendrá al calendario oficial y no hablará hasta que «se celebre el Comité Director» previsto hoy.

Ambos necesitan como mínimo 7.000 avales para poder optar a las Primarias. De lograrlos, Griñán asistirá a una competición entre dos miembros de su equipo. Preguntado en concreto ayer si ve como posible candidata a la consejera y secretaria general del PSOE de Sevilla, respondió que es su titular de Presidencia de la Junta, lo que, a su juicio, «lo responde cabalmente». Añadió que conoce a la perfección la capacidad de Díaz, una «persona competente» y que «no es sectaria en el sentido institucional de la palabra». En ese sentido, desveló que «ha resuelto problemas con IU», la parte afectada por el seísmo político del PSOE por proximidad, con una «suavidad encomiable». Punto de vista desde el que también le parece «que es adecuada». «Pero lo mismo podríamos decir de otros nombres que suenan, algunos de los cuales están en mi Gobierno», deslizó.

¿Está Planas entre ellos? No lo aclaró. Por lo que respecta a éste, uno de los escollos que tendrá que salvar en su búsqueda de apoyos es el temor que ha prendido entre los críticos de que se trate de un «candidato de paja» que finalmente se retire y contribuya a que «Díaz sea elegida por aclamación». En palabras del alcalde de Jun, que «sea la marca blanca de la original». Preguntado ayer por esta cuestión, el «número dos» del PSOE-A, Mario Jiménez, contestó: «Tengo la sensación de que tantas series de televisión, como la de ''Expediente X'', puede provocar en algunos la tentación de trasladar un mensaje de conspiración continua». Para Jiménez, es más sencillo: «Son decisiones personales de quien se presenta y después lo serán de quienes avalen y voten a quien entiendan».