Cultura

Un Sicab «de película»

El espectáculo homenajeará la importancia del Pura Raza Español en el cine y se incorpora la equitación paraecuestre

El Sicab, presentado ayer en el Museo de Carruajes, arranca el próximo 15 de noviembre
El Sicab, presentado ayer en el Museo de Carruajes, arranca el próximo 15 de noviembrelarazon

El Salón Internacional del Caballo (Sicab), que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla del 15 al 20 de noviembre, estará dedicado al Foro Iberoamericano de Ciudades, entidad estatal que ayudará en los próximos años a la difusión del caballo de Pura Raza Española (PRE) por el continente americano.

El Salón Internacional del Caballo (Sicab), que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) del 15 al 20 de noviembre, con inauguración el día 16, estará dedicado al Foro Iberoamericano de Ciudades, entidad estatal que ayudará en los próximos años a la difusión del caballo de Pura Raza Española (PRE) por el continente americano, donde se van a celebrar hasta ocho reuniones con las autoridades más importantes de América. El espectáculo ecuestre «Éste es nuestro caballo» estará dedicado al cine, rindiendo un homenaje a la importancia del Pura Raza Española, con apariciones en películas como «Ben-Hur», «El Cid», «Lawrence de Arabia», «Gladiator», «Robin Hood», «El Reino de los Cielos», «Alejandro Magno», «Troya» o «Los Tres Mosqueteros». Además contará con números internacionales de primer nivel, como el de Alizée Froment. Este año se homenajeará a Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, por su afán colaborador con el Sicab; se entregará el galardón de Socio de Honor de Ancce a Tomás Terry, ganadero insigne y persona que diseñó todo el departamento de relaciones públicas; y se rendirá un homenaje a la memoria de Fermín Bohórquez, ejemplo para todos los criadores.

Por segundo año consecutivo, se celebrará el Campeonato del Mundo del Caballo PRE. Esta gran Final de Morfología supone un paso más en la internacionalización del Sicab, incorporando un título que amplía las fronteras de España. Como novedad competitiva se van a introducir pruebas de equitación paraecuestre. A ello hay que añadir las finales de las Copa Ancce de Doma Clásica, Doma Vaquera, Alta Escuela, Enganche, Salto; concurso de Exhibiciones, concurso de Ganaderos y concurso de Monta a la Amazona.

El Museo de Carruajes, sede del Real Club de Enganches de Andalucía, acogió ayer el acto de presentación oficial. El delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, insistió en la importancia de este acontecimiento. «Sicab convierte a Sevilla en foco de atención de ganaderos de todo el mundo, siendo la capital mundial del caballo durante su celebración. Es un generador nato de recursos económicos y de empleo». El presidente de Ancce, Juan Tirado, detalló las principales novedades y resaltó que «aunque todavía no existen cifras oficiales, un año más, Sicab colgará el cartel de no caben más caballos». El consejero de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, insistió en «la importancia de Sicab para el sector ganadero. Por eso desde la Caja Rural teníamos la responsabilidad de apoyar a una muestra de referencia y que defiende los valores de la Pura Raza Española, a la vez que es un motor económico de primer nivel», resaltó. Desde la Junta, el director de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, puso en valor el papel de Ancce y los ganaderos «en la defensa de una raza autóctona, llena de bondades y que lleva el nombre de España y Andalucía por los más de 65 países donde se crían los Pura Raza Española», apuntó.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla será un año más el escenario del evento, 75.000 metros cuadrados dedicados al Pura Raza Española. Su gerente, Jesús Rojas, incidió en que «Sicab es un pilar fundamental. La proyección internacional y la dimensión del propio salón lo convierte en uno de los acontecimientos más importantes». Sicab pasa por el tercer acontecimiento socioeconómico de Sevilla, tras la Feria y la Semana Santa. La pasada edición contó con casi 224.000 visitantes (el 38%, de fuera de la ciudad), con una media de gasto por persona de 120 euros. Sicab genera sólo en negocio turístico 30 millones de euros.