Conflictos laborales
Una empresa privada recoge la basura acumulada en Málaga
El alcalde no cederá y ya hay movilizaciones contra el comité de empresa
La huelga de recogida de basuras en Málaga se ha enquistado. Una empresa externa comenzó ayer a recoger, por motivos de seguridad y en «puntos críticos» la basura acumulada tras ocho jornadas de huelga de limpieza. En concreto, operarios de esta empresa, escoltados por agentes de la Policía, iniciaron sus trabajos por zonas de los distritos Centro, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.
El Ayuntamiento de Málaga alude para su contratación a razones de seguridad, tales como riesgo de incendio u ocupación por la basura de las aceras o de la calzada. Desde el inicio de la huelga, el pasado 1 de marzo, quedan pendientes en contenedores o depositados en la vía pública más de 3.500 toneladas de basura.
Mientras tanto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, garantizó ayer que el Ayuntamiento «no va a ceder más» ante el «chantaje» de la plantilla de la empresa mixta Limasa y subrayó que desde el gobierno local, «hemos llegado muy lejos, casi al 100 por cien de lo que pedían».
El edil reivindicó que su objetivo es «defender los intereses de más de 570.000 malagueños y no únicamente los intereses o las aspiraciones del comité o los 1.500 trabajadores de Limasa».
A este respecto consideró que «estos intereses son respetables, pero son particulares y no pueden abstraerse de la situación del resto de la sociedad, del resto de Málaga, una ciudad donde sigue habiendo hoy, aunque haya descendido la cifra, más de 70.000 parados».
De la Torre recordó que «las condiciones laborales de los trabajadores de Limasa se sostienen, como es sabido, con recursos públicos que el Ayuntamiento, como único cliente de Limasa, aporta a la empresa».
Con todo, incidió en que «nuestro objetivo, es obvio, es acabar con esta huelga cuanto antes, y para ello, quiero dejar claro que reiteramos nuestra oferta, que incluye prácticamente todas las peticiones que había formulado el comité; que, por otra parte, garantiza su estabilidad y la calidad del empleo mediante un convenio colectivo».
Por su parte, colectivos empresariales y ciudadanos han convocado para hoy desde las once de la mañana una concentración a las puertas del ayuntamiento de Málaga en contra de los trabajadores y del comité de empresa de Limasa «por la situación a la que están sometiendo a la ciudad y a los ciudadanos».
El objetivo de la convocatoria es mostrar «un rechazo absoluto a las formas en las que llevan a cabo sus reivindicaciones»
✕
Accede a tu cuenta para comentar