Sevilla

Valderas apuesta por cumplir lo pactado entre PSOE e IU

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha apostado hoy por "cumplir lo comprometido y pactado"por los socios de Gobierno para "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos"en un año que ha definido como "muy intenso".

El número dos de la Junta ha presentado en rueda de prensa los "grandes retos"del Ejecutivo y de su departamento para los próximos seis meses, encabezados por la necesidad de "crear empleo a mayor ritmo"e intensificar para ello el marco de diálogo político e institucional "de toda Andalucía".

Ha apostado además por que ese empleo sea "de mayor calidad"ante la "excesiva temporalidad"de los puestos de trabajo que se crean y ha asegurado que la Junta "se va a dejar lo mejor"para conseguir este objetivo.

Valderas ha aludido a un "potente paquete legislativo"que ha calificado como "esperado, necesario, oportuno e importante"en función de las más de doce leyes que van a llegar al Parlamento en estos seis meses, que ha unido a las medidas legislativas que el Gobierno tiene que aprobar como anteproyectos de ley.

Ha abogado por responder "a lo que más preocupa al conjunto de los andaluces"y ha situado en este contexto los suministros vitales para afirmar que "no se puede consentir"que no haya una respuesta legislativa en este periodo a un asunto que afecta a medio millón de ciudadanos.

"Hasta ahora hemos dado una respuesta desde una posición paliativa, pero hay que ir a una posición más realista", ha dicho el vicepresidente, que ha asegurado que impulsará "con mucha fuerza"este tema y que hay varios caminos para hacerlo, por lo que se valorarán todos ellos.

Además se ha referido a la terminación de las labores del grupo de trabajo sobre renta básica, algo que debe ser un "debate de Estado", y a la creación de una banca pública -que "cada uno denomine como considere oportuno", ha matizado- y a la puesta en marcha de la ley integral de agricultura.

En cuanto a las prioridades de su Consejería, Valderas ha señalado que la ley de memoria democrática entrará este mes en el Parlamento, un plazo también posible para la llegada de la ley de defensa de los consumidores de productos hipotecarios, que ya ha sido vista por el Consejo Consultivo.

El departamento que dirige Valderas trabajará asimismo en el anteproyecto de ley carta de derechos de la ciudadanía, una norma que sería "pionera"en España puesto que "no está en ninguna comunidad autónoma ni se la espera"y que recogería derechos "marcados en el Estatuto de Autonomía que ahora hay que encauzar", ha dicho el vicepresidente.

En cuanto a la Administración Local, Valderas ha avanzado que seguirá reclamando al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cumpla su compromiso de poner en marcha una ley de financiación local y que se editará una guía informativa sobre las competencias de los municipios que "permita a los concejales saber su marco de actuación y roles de trabajo"cuando lleguen al puesto.

En materia de cooperación internacional Valderas ha apostado por resolver la aprobación del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode) y por retomar la senda del compromiso de destinar el 0,7 % del presupuesto a este fin en 2020.

Además ha señalado la intención de acudir en materia de ayuda humanitaria a los territorios "que más lo necesitan", entre los que ha citado Palestina y los campos de refugiados del Sáhara, donde "ya se ha actuado en los últimos años", ha recordado.