Parlamento Regional
Valderas cree que Maíllo puede marcar «un nuevo estilo» en IU
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que el secretario de Política Institucional de la coalición de izquierdas en Andalucía y director general de Administración Local en la Junta, Antonio Maíllo, tiene toda su confianza y puede marcar «un nuevo estilo» en la dirección de la federación, que él abandonará en la próxima Asamblea Andaluza, fijada para mediados del mes de junio.
En declaraciones a Europa Press, Valderas se pronunció después de que el nombre de Maíllo como posible sucesor haya cobrado fuerza en los últimos días, tras las declaraciones del secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, y su homólogo en el PCE, José Luis Centella, quienes aseguraron públicamente que sería un «magnífico coordinador».
El líder de IULV-CA, que insistió en que Maíllo tiene toda su confianza «política e institucional», aseguró también que se trata de una persona que se caracteriza por su inteligencia y su capacidad de diálogo, dos cualidades que considera importantes para desempeñar un cargo como el que él abandonará después de tres mandatos consecutivos iniciados en el año 2000.
Valderas ha mostrado en distintas ocasiones su deseo por que el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, fuera quien le sucediera en el cargo, llegando a hablar de «sucesor natural». No obstante, Castro trasladó varias veces su negativa a los órganos de dirección, aunque hace unas semanas dejaba una puerta abierta.
Si bien, Centella aseguró este viernes, acompañado por el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, que es «casi evidente» que Castro no está en estos momentos «en disposición» de suceder a Diego Valderas al frente de la dirección de IULV-CA, lo que da a entender que ha vuelto a descartarse para el cargo.
Asimismo, José Manuel Mariscal indicó el pasado jueves a Europa Press que recientemente ha mantenido una reunión con secretarios políticos del PCA y coordinadores provinciales de IU en la que ha salido el nombre de Antonio Maíllo, «como también el de otros compañeros».
El líder del PCA ha querido dejar "muy claro"que la citada reunión no se centró en los nombres que podrían suceder a Valderas y que, además, al coordinador general de IULV-CA no lo elige el PCA, sino el Consejo Andaluz que, a su vez, sale elegido de la Asamblea Andaluza.
Ha explicado que en la reunión que mantuvo con secretarios políticos y coordinadores provinciales se aprobó un declaración política en la que se apunta que lo más adecuado es apostar por un método que sitúe el debate político y organizativo en primer lugar, abordando de manera paralela la conformación del equipo que dirija colectivamente IULV-CA.
SEPARACIÓN DE LAS FIGURAS DE PORTAVOZ, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN
"Una vez que se vayan concretando ambos aspectos será el momento de concretar responsabilidades", ha señalado Mariscal, quien ha apuntado que en el citado encuentro también se reflexionó sobre la idoneidad o no de separar la figura de portavoz parlamentario, la figura del Gobierno y la figura de la organización.
En la declaración política aprobada, a la que ha tenido acceso Europa Press, se indica que el reparto de responsabilidades significa reparto de tareas bajo una dirección colectiva y que, en ese reparto, el reforzamiento organizativo de IULV-CA juega un papel central.
"Nuestra corta trayectoria nos ha enseñado que la institucionalización de nuestro trabajo político se termina pagando caro. Y esto se evita con una organización siempre en la calle que a su vez construya poder popular", se apunta también en el documento, en el que se apuesta por que el debate asambleario llene de contenido la premisa "del cómo gobernar como superación dialéctica del gobernar o no".
✕
Accede a tu cuenta para comentar