Arte, Cultura y Espectáculos

Verónica Forqué y la «buena gente»

Verónica Forqué carga con el peso «Buena gente»
Verónica Forqué carga con el peso «Buena gente»larazon

Tragicomedia en el Lope de Vega, teatro en las salas independientes y música en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Verónica Forqué carga con el peso «Buena gente», la adaptación que ha realizado David Serrano del texto de David Lindsay-Abraire, que cuenta las peripecias de una madre soltera que con sesenta años se queda en paro y tiene que empezar una vez más de nuevo por ella y por su hija discapacitada. La obra tuvo una gran acogida en Broadway y también en la Gran Vía madrileña, desde la que llegó ayer al Teatro Lope de Vega de Sevilla para quedarse hasta el domingo. La Forqué se mete en la piel de una mujer luchadora que trata por todos los medios, esencialmente el buen humor y la inteligencia, de reconducir su vida una vez más después de perder el empleo con el que ambas vivían hasta entonces. Una historia de gente normal, con personajes cercanos que llevan al espectador por una montaña rusa de sentimientos.

Margarita buscará una y mil maneras para que nada cambie en el mundo que ha construido para que su hija siga siendo feliz, pese a haber perdido el trabajo. La protagonista explica que se trata de «una obra muy rica, con mucho contenido, muchos colores y estratos. Es muy amarga, que retrata una realidad muy dura y difícil. Sin embargo, está contada de una manera que el público se ríe mucho, lo que es muy raro». Un texto donde la risa y el llanto están muy cerca, en un momento dado la escena puede llevar a la hilaridad extrema o a la lágrima viva, porque ambas situaciones se encuentran muy cerca las unas de las otras. «Me interesa mucho el teatro que tiene que ver con eso», explica la actriz, que confiesa que le gustan las piezas que tengan un trasfondo, que no sean solamente planas, que sirvan para mirar dentro del ser humano y a la vez sean un divertimento. «La vida es así, está el dolor y la risa, muy mezclados afortunadamente porque si no, no podríamos soportarlo».

Forqué disfruta con este papel en plena madurez artística después de varias décadas sobre los escenarios y delante de las cámaras con su aire de simplicidad, calidez y sana inteligencia. Vemos en sus grandes ojos mucha de la candidez que la acompaña en esta pieza, que le ha llegado después de que David Serrano la viera en «Shirley Valentine». Un trabajo donde puede meterse en la piel de una mujer sencilla, sin estudios, pero que tiene claro que «nunca hay que tirar la toalla, porque éstas son las mujeres que mantienen el mundo», asegura la intérprete.

En esta línea de artes escénicas, también en Sevilla, en la Sala La Fundición a las 21:00 horas la compañía argentina «El rayo misterioso» trae el montaje «El fabuloso mundo de la tía Betty». Una obra de teatro fantasmal donde se presentan todos los huecos del inconsciente colectivo sobre el que la sociedad construye su realidad: mentira, crueldad, cinismo. En la Sala Cero, durante el fin de semana, se representa «La buscona», una tragicomedia que busca romper la barrera de lo políticamente correcto para encontrar dentro de nuestro propio trastero aquello que nos inquieta, alegra o simplemente desconocemos. Para los más pequeños, en el Teatro Duque-La Imperdible, mañana y pasado, hay una cita con «La historia de la luna Catalina y su destino». En el Teatro Alameda de Málaga, la cita es con Pedro Muñoz-Seca y «La venganza de Don Mendo», obra genial del escritor y dramaturgo gaditano.

Para acompañar al teatro, hay opciones de música en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) con la celebración del primer Spring Music Day. Una nueva experiencia para celebrar la llegada de la primavera en las instalaciones de este espacio. Estarán a partir de las 21:00 horas los grupos The Prussians, Trajano y The Ivory Maze, así como varios pinchadiscos invitados. Durante el fin de semana, se esperan las actuaciones de Los Zigarros en Málaga, El Kanka en Almería, Supersubmarina en la malagueña Sala París 15 y Mago de Oz en el Teatro de la Axarquía de Córdoba.