Política

Andalucía

«Viendo la actitud de Cs empiezo a pensar que quiere una repetición de las elecciones para gobernar con el PSOE»

Juanma Moreno detecta escasa voluntad de diálogo en la formación de Albert Rivera

Juanma Moreno, candidato a la Presidencia de la Junta / Foto: Manuel Olmedo
Juanma Moreno, candidato a la Presidencia de la Junta / Foto: Manuel Olmedolarazon

Juanma Moreno detecta escasa voluntad de diálogo en la formación de Albert Rivera

Cómo está el tablero?

Después de escuchar las declaraciones de Rivera y ver la actitud de algunos dirigentes, creo que la estrategia de Cs empieza a ser repetir las elecciones para poder sumar con el PSOE en una próxima legislatura. Creo que le pueden dar un salvavidas al PSOE y están buscando repetir las elecciones. Bloquear para repetir las elecciones y que Díaz siga de presidenta. Es evidente, por una razón, Susana Díaz no se va precisamente por eso porque pretende también en la misma estrategia de confluencia alargar para repetir las elecciones y que finalmente puedan sumar PSOE y Cs.

¿Entiende las críticas al «blanqueamiento de Vox» como una coartada?

Cs no está expresando ninguna voluntad de diálogo. Desde el punto de vista político no veo voluntad de diálogo y además se aferra a algo que es imposible y lo saben. No sólo es imposible sino que no es coherente con su discurso ni con la política democrática. No puede ser que la tercera fuerza quiera aspirar a ser presidente en función de un criterio que se han inventado. Es disparatado y es alejarse de la ilusión que ha generado ese bloque de cambio en Andalucía.

¿Hablaron personalmente?

No. Pero he escuchado las palabras de Rivera diciendo que Marín tiene que ser presidente y no es razonable. Si la actitud de Rivera es primero intentar, como han intentado, pactar con el PSOE y después han intentado acordar con el PSOE y que le apoye el PP, oiga, esto no es lo que han pedido los ciudadanos. Los ciudadanos quieren cambio y que nos pongamos de acuerdo desde el minuto uno para hacer las reformas que necesita Andalucía. Además, estoy ya cansado de que me hablen de sillones. Quiero hablar de reformas, de cómo mejoramos la economía, de cómo quitamos el impuesto de sucesiones, de cómo generamos empleo. Los andaluces ya han decidido los sillones. Me han colocado a mí y después a Cs y el tercero a Vox. Eso es lo que hay.
Entonces el escenario probable son las elecciones.

La actitud que está manteniendo Cs nos lleva a una repetición de elecciones, por la falta de interés en un acuerdo razonable y un diálogo para precisamente cambiar Andalucía, que es el mandato que ahora mismo tenemos de los andaluces.

¿Se abre a dar carteras a Vox?

Vox nos ha trasladado que no tiene intención de entrar en el Gobierno. Vox lo único que ha dicho, y de manera muy clara, es que no van a limitar o imposibilitar el cambio. Por tanto, hay una oportunidad única de que PP y Cs nos pongamos de acuerdo en una agenda de cambio, que para mí es lo más importante y, después, en un acuerdo. Puede ser un acuerdo de investidura, de legislatura, de Gobierno. Puede ser las tres cosas, lo dejamos abierto a que Cs decida. Cuanto más estabilidad haya, mejor. Pero hay algo que tienen que empezar a aceptar y la realidad es que el PP ha tenido más votos, más escaños, más porcentaje. Por tanto, nosotros dentro del bloque del cambio somos los preferidos de los andaluces. Hasta que no lo asuman, va a ser complicado entenderse.

¿La única línea roja es la presidencia?

Estamos dispuestos a hablar de todo con Cs siempre que vaya en la línea programática de la reforma. No podemos llegar al Gobierno para dejarlo todo igual, tenemos que llegar para cambiar las cosas que no funcionan.

García Egea está abierto al cierre de Canal Sur.

Ha sido una interpretación de sus palabras. Ha hablado de una racionalización y un principio de eficiencia en toda la administración pública, en lo que absolutamente estamos de acuerdo. Canal Sur es una radiotelevisión pública que da servicio público y viene recogido en nuestro Estatuto de Autonomía, por tanto, lo que sí hay que hacer, lo que no va a pasar conmigo de presidente es que nos gastemos más dinero en mantener Canal Sur que en infraestructura sanitaria por habitantes. Vamos a hacer una reforma para una televisión pública de calidad, independiente –cosa que no ha sido durante muchos años– y proporcional a la capacidad y al gasto que podemos dedicarle.

¿Comparte el miedo a Vox?

Es un partido constitucionalista. No he oído ni una palabra de sus dirigentes que suponga vulnerar la Constitución. Por tanto, Vox es una fuerza legítima como otras. Además, hay que respetar la decisión de los andaluces, que le han dado 400.000 votos y 12 escaños. No ha sido impuesto. Ha sido por decisión de decenas de miles.

¿Qué le parecen las protestas?

Una salida de pata de banco, es imposible que en una democracia algunas fuerzas políticas no quieran aceptar los resultados. Cuando piden que hay que manifestarse por parte de la extrema izquierda, les quiero recordar que ya ha habido una gran manifestación en las urnas y hubo una victoria del cambio liderada por el PP en Andalucía.