Vox insiste con los MENA: ahora quiere saber la relación de centros de acogida de la Junta y el número de plazas que tienen

A golpe de pregunta. Así se ha propuesto Vox obtener información sobre un asunto por el que han mostrado un reincidente interés: los menores extranjeros no acompañados (MENA). Ahora quieren saber «¿cuál es la relación detallada de todos los centros de la red de acogida de menores extranjeros no acompañados en Andalucía, de titularidad y/o tutelados» por el Gobierno autonómico que integran PP y Ciudadanos. Y hay más. Buscan que el Ejecutivo regional les proporcione también por escrito el «número de plazas» exacto que «contiene cada uno de ellos». El encargado de formular los interrogantes ha sido el diputado por Cádiz y portavoz en, entre otras, la Comisión sobre Políticas para la Protección de la Infancia de la Cámara, Manuel Gavira, según se puede comprobar en el número 196 del Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) que se publicó ayer.

Vox defiende que la comunidad «es una de las zonas más afectadas por la presencia de los menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestro país de manera ilegal, principalmente de países del Magreb» y el propio Gavira ha sintetizado antes inquietudes de su formación en preguntas parlamentarias. Vox ha reclamado ya datos sobre el «coste mensual per cápita» de los MENA o los «incidentes» que, según este partido, protagonizan a cada poco. Es más, la Junta les respondió que el «índice de delincuencia» de estos menores tutelados es de sólo el 0,54%. Un porcentaje que no ha convencido a un partido que busca seguir desentrañando algo oculto.