Vox mantiene el órdago y no descarta una enmienda a la totalidad de los Presupuestos

Apura la negociación aunque admite “avances” y el PP confía en que se cierre con acuerdo

Apura la negociación aunque admite “avances” y el PP confía en que se cierre con acuerdo

En línea con lo que había desvelado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desde Vox admitieron ayer «avances con tensión» en la negociación del Presupuesto para 2020 con el Gobierno andaluz integrado por PP y Ciudadanos (Cs), aunque exigieron garantías del cumplimiento de lo pactado, por lo que no renunciaron a presentar una enmienda a la totalidad. El plazo para hacerlo concluye hoy a las 12:00 horas.

En concreto, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, explicó que su formación y el Ejecutivo de Moreno apuran a contrarreloj una negociación en la que se están consiguiendo «avances», pero reconoció que existen puntos en los que las posiciones están «bastante alejadas».

Hernández no descartó que finalmente formulen una enmienda a la totalidad, si bien apostilló que esto no supondría el fin de las conversaciones, sino «utilizar un mecanismo para poder ganar tiempo», dijo. Según el portavoz parlamentario de Vox, las diferencias están relacionadas con asuntos «capitales» de las políticas que defiende su partido, por lo que insistió en que están haciendo «lo posible desde la lealtad para llegar a un acuerdo y evitar la enmienda la totalidad». «Las discrepancias se centran en el desarrollo de determinados puntos, ya que hay líneas políticas que hay que desarrollar con determinados programas y la mayoría de ellos ni se reflejan en los Presupuestos», añadió.

De otro lado, el portavoz parlamentario popular, José Antonio Nieto, reconoció que «muchos pequeños escollos» sobre distintas partidas de las cuentas separan al Gobierno andaluz y a Vox de llegar a un acuerdo sobre la globalidad y pidió a la formación de Santiago Abascal que no presente enmienda a la totalidad por el bien de los andaluces. Nieto mantuvo que en lo esencial están «de acuerdo» y confió en que el pacto sea total. «No hay grandes diferencias y por eso soy optimista, pero hay que esperar. Me quedo con la voluntad de diálogo y con el respeto entre las partes en la negociación», aseveró el popular.

Los que sí han anunciado ya una enmienda a la totalidad son el PSOE y Adelante. Esta última formación considera que los Presupuestos son los del «fascismo» porque están hechos para «contentar a la extrema derecha de Vox» en materia social y además «consolidan los recortes».