IVA

Zoido recuerda de nuevo la «herencia» recibida para silenciar a PSOE e IU

La Razón
La RazónLa Razón

Juan Ignacio Zoido sacó adelante los presupuestos de 2014. Desestimó hasta 15 alegaciones, aunque algunas de ellas estaban ya contempladas por el Gobierno, y el Pleno estuvo a punto de ser suspendido por la crispación entre los tres grupos políticos. Un día después de conocerse las fatídicas cifras del parto en la capital, con cerca de 91.000 desempleados, PSOE e IU recriminaron al alcalde que las cuentas «de contracción» anunciadas no aportan soluciones a las «necesidades más urgentes» de los sevillanos: empleo y vivienda.

Tras múltiples interrupciones y llamamientos al orden por parte del presidente del Pleno, Zoido defendió de nuevo unos presupuestos (34 millones menos que en 2013 para quedar en un total de 915 millones) que incluyen «la mayor bajada de impuestos», sin reducir las partidas de políticas sociales y de empleo. «El mejor presupuesto que se podía hacer», dijo el primer edil, dada la situación económica heredada. Un discurso que el socialista Juan Espadas entiende que no tiene razón de ser a estas alturas de mandato. Algo que Zoido puso en duda al advertir, por ejemplo, que la junta de compensación constituida en torno a los suelos de los desarrollos urbanísticos bautizados como «Buen Aire», al noroeste de la ciudad, ha formulado una reclamación previa a la interposición de una demanda» a cuenta del destino de 23 millones entregados durante la era Monteseirín al Consistorio hipalense para la creación de los sistemas generales de estos desarrollos urbanos.

Y otro caso pendiente hace mención al pago de 282.276 euros a Tragsa (sociedad estatal de Transformación Agraria) por unas obras de restauración en la Plaza de España que data de 2007 y a la que ahora el Gobierno ha de dar respuesta.

Protestas sindicales y del taxi

Los sindicatos municipales prolongaron sus protestas por la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La misma vuelve a poner en duda la legalidad de determinados conceptos retributivos como la paga de marzo, el 3,68% de las extras y el premio extraordinario, entre otras cosas. Ello obliga a «reorganizar» estos conceptos. La Intervención ya ha puesto reparos en la nómina de enero que ha tenido que levantar el propio Zoido para que se puedan pagar. UGT advierte que hay servicios sin programación, lo que generá mucha incertidumbre. Las escuelas taller o el servicio de dependencia, por ejemplo, se han visto afectados, aunque en el primer caso Zoido anunció ayer mismo que «podrían» reactivarse la próxima semana en Torreblanca, Alcosa y Polígono Sur. El alcalde responsabilizó a la Junta de Andalucía, que no ha remitido el dinero para una actuación prevista «para enero de 2012».

Otra polémica municipal, con los taxistas, se empieza a suavizar. Las directivas de la Unión Sevillana del Taxi y de la Asociación Solidaridad Hispalense del Taxi se reunieron con el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno y acordaron la incorporación de una serie de alegaciones a las ordenanzas que afectan al colectivo. Así, se ha retrasado hasta 2017 la entrada en vigor de la restricción de circular para los vehículos de más de 15 años, algo que se haría además de forma «paulatina».