Málaga
Zoido responde a la Unesco que el dragado es factible
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, insiste en que el dragado del Guadalquivir «no es excluyente, sino perfectamente compatible», con la protección del estuario y su ribera, además de la modernización del regadío, asuntos que «llevan esperando diez años y que no pueden esperar más», por lo que insta a actuar «cuanto antes».
Zoido respondió así, tras visitar el colegio de Educación Especial San Pelayo, al ser preguntado por la decisión de la Unesco, que celebra la XXXVII sesión del Comité de Patrimonio Mundial en Phnom Pehn (Camboya), ratificándose en el apercibimiento para resolver las «amenazas» a Doñana y haciendo especial hincapié en la «urgencia» a las administraciones para que no permitan el proyecto de dragado. La organización ecologista WWF considera que la Unesco da «un paso más» al pasar «de recomendar estudios a, directamente, pedir que el dragado del río Guadalquivir no se haga».
No obstante, el regidor hispalense señala que se están pidiendo todos los informes que se hayan tenido en cuenta para hacer la resolución y recuerda que hace un año «todo el mundo daba por perdida» la declaración del Real Alcázar, la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias como Patrimonio de la Humanidad y su entrada en la lista de bienes en peligro, algo que insiste en que finalmente no se produjo después de que defendiera «a Sevilla y a los tres bienes, exponiendo nuestras razones y cumpliendo con los compromisos». En el congreso de Patrimonio comprometido entonces a celebrar en el capital se incluirá el debate sobre el dragado.
Ultimátum al AVE
Por otro lado, la Comisión Europea ha lanzado un ultimátum a España para que revise el impacto medioambiental de un tramo del proyecto de la línea de alta velocidad que conecta Sevilla y Málaga porque mantiene dudas sobre si se han tomado las medidas necesarias para proteger la zona. El expediente afecta al trazado entre Marchena y Osuna, «una de las zonas más importantes para las aves esteparias en Andalucía», en referencia a Campiñas de Sevilla, que es considerada como Zona de Protección Especial (ZEP).
✕
Accede a tu cuenta para comentar