Parlamento Regional

Acuerdo en las Cortes para mejorar las urgencias rurales y apoyo a la infancia

Además, PP, PSOE y el resto de grupos, consensúan medidas para conciliar la vida familiar y laboral.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, durante una de las sesiones plenarias de este nuevo periodo.
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, durante una de las sesiones plenarias de este nuevo periodo.larazon

Además, PP, PSOE y el resto de grupos, consensúan medidas para conciliar la vida familiar y laboral.

Fructífero pleno de las Cortes el que se celebraba ayer, con varias iniciativas aprobadas, algunas por unanimidad de todos los grupos, llamadas a dar un nuevo impulso al sistema público sanitario, pero también y sobre todo a mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de los castellanos y leoneses, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

Por un lado, y aunque con algo de desconfianza, los grupos daban luz verde a una propuesta planteada por Ciudadanos, a la que se introducían varias enmiendas de PP y PSOE, por la que se insta a la Junta a reforzar la Sanidad, y especialmente en los pueblos. En concreto, a la mejora de las urgencias rurales o que estos servicios de los centros sanitarios más alejados puedan realizar consultas a los especialistas apoyadas en la telemedicina. Igualmente, la propuesta incluye la puesta en marcha de un programa piloto en un centro de salud por determinar que tenga especial dificultad de acceso al hospital con medios diagnósticos adecuados para aumentar la capacidad de urgencias y su extensión a otros centros; la creación de la figura del especialista consultor en Atención Primaria, un plan de cuidados al final de la vida o la implantación de una unidad avanzada para el diagnóstico final de las enfermedades raras, recuperar niveles de gasto o generalizar la libertad en la elección de médico. También se incluye la implantación el próximo año de un concurso de trasladaos abiertos para acabar con las denominadas libres designaciones y la exigencia a la Consejería de Sanidad de que presente cuanto antes el Plan de Dotación de Equipamiento e Inversiones en Alta Tecnología. Este último punto se aprobaba con polémica tras un error de la procuradora popular Mar González en el voto, que el PP trató de corregir en vano al pedir que se repitiera la votación por un fallo técnico, algo que la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, negaba al considerar que tal fallo técnico no existió. También en materia de Salud se aprobaba por unanimidad que el nuevo Hospital que se está construyendo en Salamanca sea referente en la utilización de tecnología robótica para la realización de intervenciones quirúrgicas cuando esté terminado y nuevas medidas para ayudar a los celiacos y sus familias, con el objetivo de reducir la diferencia de dinero entre estos alimentos y los normales.

Sensibilización social

De la misma forma, las Cortes daban luz verde a una propuesta en defensa de los derechos de la infancia, si bien esta se hizo de rogar tras la inicial negativa del PP a la moción socialista, que finalmente consensuaron tras incluirse alguna enmienda del PP.

Una iniciativa que plantea la elaboración de un Libro Blanco de la Convivencia Inclusiva, el impulso de programas y ayudas a las familias con menores para la conciliación laboral y familiar o que se mantengan y refuercen las campañas de sensibilización para favorecer los acogimientos familiares en detrimento de los residenciales así como la adopción de niños con necesidades especiales. También se que se mejoren los equipos multidisciplinares especializados en salud mental para actuar en la detección precoz antes situaciones de maltrato familiar más eficazmente.

La Educación también estuvo presente en el debate con una propuesta de Ciudadanos que reclamaba impulsar un pacto nacional por la Educación pero con consenso social y que se paralice el calendario de implantación de la Lomce hasta que se alcance este acuerdo. La iniciativa se aprobaba parcialmente y sólo con el apoyo de PP, PSOE, UPL y Ciudadanos, ya que Podemos se abstenía e IU votaba en contra. Así, se daba luz verde a que se trate de avanzar en este pacto pero se rechazaba recurrir ante el Supremo las reválidas previstas por la ley.