Política

Castilla y León

Aeice dobla su presupuesto para desarrollar el territorio y fijar población en los pueblos

El clúster ha sido reconocido como «Excelente» por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El presidente del clúster de Habitat Eficiente (Aeice), Ricardo Fortuoso, y su director general, Enrique Cobreros, presentan el nuevo Plan estratégico elaborado para el periodo 2019-2020
El presidente del clúster de Habitat Eficiente (Aeice), Ricardo Fortuoso, y su director general, Enrique Cobreros, presentan el nuevo Plan estratégico elaborado para el periodo 2019-2020larazon

Fijar población en los pueblos desarrollando proyectos innovadores centrados en las personas, el Medio Ambiente y la tecnología. Ese es el objetivo del nuevo Plan Estratégico 2019-2022 del Clúster de Hábitat Eficiente (Aeice), que doblará su inversión del pasado Plan y llegará a los cuatro millones.

Esta agrupación de empresas dedicadas, en su mayoría, a la construcción, ha sido reconocida, además, como «Excelente» por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, siendo la única dedicada a este sector con tal sello.

En este sentido, las compañías constructoras representan el 30 por ciento, seguidas de las especializadas en tratamiento del patrimonio, arquitectura, energía, ingenierías, equipamiento y entidades del conocimiento.

La diversidad de los asociados del clúster tiene su razón de ser, según explicó su director general, Enrique Cobreros, en el desarrollo económico de los mismos y la conciliación de sus propuestas innovadoras con otras áreas de actividad como las de la Universidad y los centros tecnológicos, decoradores o restauradores, entre otros, en colaboración con las administraciones públicas.

Asimismo, Cobreros hizo hincapié en la rehabilitación tras mencionar los edificios de consumo casi nulo, que «ya es obligatorio en los públicos y un año y medio se implantará en todo el conjunto», así como las construcciones centradas en las personas para «que no haya guetos y todo valga para todos». Además, puso como ejemplo el proyecto piloto desarrollado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.