Sociedad
El encierro de 48 horas en una parroquia cristiana de Valladolid por la paz en Gaza
La reivindicación arrancó esta pasada madrugada y se alargará hasta el domingo en la parroquia de San Toribio de Mogrovejo
Unas 48 horas de talleres, charlas y visionados es la propuesta de las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid para dar contenido a su encierro en la parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo para protestar contra el “genocidio” en Gaza.
La reivindicación arrancó esta pasada madrugada, con algunos de los promotores durmiendo en las salas anexas de la parroquia, y se alargará hasta el domingo en este templo enclavado entre bloques de pisos en el popular barrio de Las Delicias.
Santiago Álvarez, que ejerce de portavoz, ha explicado este sábado en declaraciones a la Agencia EFE que su objetivo es mostrar su “indignación por lo que sucede en Palestina", porque no se puede permanecer indiferente "frente a un genocidio contra la población civil”.
"La sociedad no puede ser la receptora de todo este proceso de ocupación y de control político y militar, están siendo expulsados y arrojados prácticamente entre un muro y el mar y la mayor parte son personas inocentes”, ha apostillado.
El encierro tiene el doble objetivo de “presionar hacia arriba y concienciar hacia abajo” para, en palabras de Álvarez, conseguir un alto el fuego inmediato e iniciar “un proceso real y sincero de negociación, orientado en la voluntad de construir dos estados”.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, se acercó a visitar a los participantes en este encierro, el segundo de este tipo en España después del de la parroquia Pío X de Santander a finales de abril en el que participaron 50 personas.
En estos dos días se van a celebrar talleres de creación de pancartas y de cocina palestina, un recital de poesía, debates y un taller en torno a las reflexiones del papa Francisco sobre el conflicto.
Más signos
Por su parte, el párroco de Santo Torobio de Mogrovejo, Antonio Verdugo, destaca “su no rotundo a la guerra” y “al modo en el que se está utilizando la violencia, a todas luces excesiva y desproporcionada”.
Verdugo ha parafraseado al pontífice cuando afirmó “que esto ya no es una guerra, es terrorismo” y por eso han decidido “decir no”, un acto que cuenta con el apoyo del arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.
“Nuestro obispo sí que apoya esta postura y esta acción”, ha asegurado, así como ha señalado que no descarta que se acerque a lo largo del fin de semana porque le comentó que “haría todo lo posible por venir”.
Verdugo, además, ha destacado la necesidad de “recrear más signos, más gestos, que pronuncien el nombre de la paz y que recreen un modelo nuevo, sería importante que hubiera más gestos y más aportaciones
✕
Accede a tu cuenta para comentar