Castilla y León
Agrio debate entre Herrera y Tudanca, que no escatima en insultos al presidente
Fariseo, falso profeta y charlatán fueron algunas de las expresiones que empleaba el airado portavoz socialista en las Cortes
Con un minuto de silencio para recordar y condenar los dos posibles casos de violencia machista registrados en la Comunidad en las últimas 24 horas, arrancaba el segundo pleno ordinario de las Cortes de la presente legislatura. Y lo hacía con las preguntas de control al Gobierno y con un agrio cara a cara entre el presidente Herrera y el líder del principal partido de la oposición, el socialista Luis Tudanca, con la minería como protagonista.
Un intenso enfrentamiento dialéctico, plagado de reproches a las actuaciones de uno y otro en defensa de las cuencas mineras, que volvía a poner de manifiesto el alejamiento existente entre ambos partidos, PP y PSOE, en relación al futuro de un sector que no deja de recibir malas noticias. La última, de la Comisión nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que informaba ayer desfavorablemente de la orden de ayudas presentada por el Gobierno para incentivar la compra de carbón nacional y advertía de que Bruselas podría considerar dichas subvenciones incompatibles a la normativa europea.
Fariseo, falso profeta o charlatán eran algunas de las expresiones que utilizaba un airado portavoz socialista para atacar a Juan Vicente Herrera por su gestión en el conflicto minero, al que acusaba de engañar a los mineros durante la pasada campaña de las elecciones autonómicas y municipales, y de cargarse al sector de la minería en la Comunidad con sus decisiones en los últimos años. «Deje de esconderse detrás del ministro Soria y de Rajoy, y póngase del lado de los mineros de una vez», le espetaba Tudanca al presidente de la Junta, mientras le recordaba que todavía tiene una oportunidad de ayudar si les pide a los senadores del PP de Castilla y León que apoyen la enmienda socialista a los Presupuestos Generales del Estado que pretende bonificar el denominado céntimo verde hasta un 80 por ciento para hacer más competitiva a la minería del carbón. Herrera, en su turno de réplica, no se amedrentaba y contraatacaba con contundencia a estas acusaciones e insultos del dirigente socialista, recordándole su paso por el Congreso de los Diputados con Zapatero en el poder. «Usted votó a favor de varias iniciativas que se estaban tomando en Europa contrarias al futuro carbón autóctono», decía el presidente, quien acusaba a su vez a Tudanca de estar «felizmente apalancado» en su escaño del Congreso, «con una actitud pasiva y acrítica hacia Rodríguez Zapatero, que no concuerda con la demagogia y oportunismo que muestra hoy hacia Rajoy». «Es usted el prototipo del doble lenguaje», continuaba Herrera, visiblemente molesto, a al reprocharle, también, en referencia a la fractura hidráulica o «fracking», que cuando él era diputado el Gobierno de Zapatero autorizó doce de las catorce licencias administrativas para explorar esta técnica en la Comunidad y ahora se haya convertido en el político antifracking de la Comunidad. El presidente defendía su posición crítica y activa con el sector de la Minería y le aseguraba a Tudanca que si fuera senador «sabría lo que tendría que hacer porque algunos tenemos dignidad», contestaba en referencia a la enmienda socialista a los Presupuestos del Estado.
De la misma forma, Juan Vicente Herrera le afeaba al dirigente socialista que su grupo no apoyara tampoco una proposición no de Ley de los populares que buscaba una posición de comunidad para negociar en mejores condiciones en Madrid.
Listas abiertas y primarias
Por otra parte, y a pregunta del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, que le reclamaba liderazgo para cumplir el pacto de legislatura, Herrera contestaba que la reforma de la ley electoral -uno de los puntos de este pacto- continúa siendo uno de sus compromisos de su gobierno en favor de la regeneración democrática. «En el PP de Castilla y León queremos listas abiertas, primarias internas en los partidos para elegir candidatos y la reducción de los gastos electorales, y así se lo hemos hecho saber a Génova para que lo incluyan en el programa del PP para las Generales», decía el presidente.
Finalmente, y ante las críticas del líder de Podemos en nuestra Comunidad, Pablo Fernández, acerca del Servicio de Apoyo Integral a Familias en Riesgo de Desahucios, y su reproche a Herrera de que la Junta está incumpliendo el Estatuto «porque no está garantizando una vivienda digna a los ciudadanos», el presidente defendía el sistema de atención que ha sido premiado por Naciones Unidas, y cifraba en 3.937 las familias de la Región que han recibido ayuda de este servicio desde su inicio en 2012 y que la mayoría de los casos se han resuelto positivamente.
Plan para reducir las listas de espera en los hospitales
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunciaba ayer que su departamento está trabajando en un nuevo plan para reducir las listas de espera en los hospitales a partir de 2016, que estará listo antes de que finalice este año. En su pregunta al consejero, la procuradora socialista Mercedes Martín denunciaba que entre diciembre de 2011 y 2014 las consultas para especialistas y las pruebas diagnósticas pasaron de 2.300 a 16.000 las primeras, y de 36.000 a 84.000 las segundas, algo que, en su opinión, es «inaceptable». El consejero, por su parte, defendía una «evolución favorable» en la demora de los procesos quirúrgicos, y respecto a las consultas para especialistas y a las pruebas diagnósticas, defendía que en Castilla y León el tiempo de espera es menor que en otras regiones como Asturias, en un 22 y 19 por ciento, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar