Aguilar de Campoo muestra desde hoy los cortometrajes más innovadores de España

El Festival Internacional cumple 28 años proyectando las propuestas más interesantes del sector

La localidad palentina de Aguilar de Campoo acoge, hasta el miércoles 7 de diciembre, el XXVIII Festival Internacional de Cortometrajes del municipio (FICA), para muchos, la muestra más importante en el panorama nacional de cortos.

La localidad palentina de Aguilar de Campoo acoge, hasta el miércoles 7 de diciembre, el XXVIII Festival Internacional de Cortometrajes del municipio (FICA), para muchos, la muestra más importante en el panorama nacional de cortos.

Este año se han seleccionado 18 obras de ficción, animación y documentales entre los mejores trabajos rodados en nuestro país. Como en años anteriores, los cortos están agrupados en dos categorías.

En la primera podrán verse 12 películas, entre las que aparecen las últimas propuestas de cinestastas tan descadaos como Isabel Coixet, Juanjo Jiménez y Álvaro Longoria.

Después de haber presentado en el pasado festival de San Sebastian su última película, «Spain in a day», Coixet participa en la sección oficial con el corto documental «No es tan fría Siberia». Con una sólida y reconocida trayectoria a sus espaldas, la cineasta acumula reconocimientos como cuatro premios Goya.

El FICA ha seleccionado también la obra «Timecode» de Juanjo Jiménez, director que el pasado mes de mayo se convirtió en el primer cineasta español en lograr la Palma de Oro del Festival de Cannes al mejor cortometraje. Por su parte, Longoria participa con el documental «Esperanza». En su palmarés figura un Goya.

Junto a cineastas que han logrado importantes reconocimientos nacionales e internacionales, el Festival cuenta con la presencia de algunos realizadores que ya han sido premiados en ediciones precedentes del certamen, como es el caso de Jon Garaño y José María Goenaga, que este año codirigen el corto «Renovable.

Cada una de las películas que forman parte de la sección oficial recibirá 1.000 euros y optará a los premios concedidos por el jurado oficial al mejor cortometraje, director, actor, actriz, guión, fotografía y montaje. Además, podrán lograr los premios del público, jurado joven, senior, de la crítica, al mejor corto dirigido por una mujer y a la mejor música original de película.

La segunda sección, denominada Panorama, estará formada por seis cortos nacionales que recibirán 350 euros y optarán a un premio concedido por el público.

El mejor cine independiente

El coordinador del FICA, Jorge Sanz, sostiene su gran apuesta por el cortometraje como «mejor ejemplo del cine independiente en España», y destaca la «gran calidad» de los 18 trabajos de ambas secciones así como aquellos pertenecientes al concurso internacional con obras de Bulgaria, Croacia, República Checa, EE.UU., Países Bajos y Francia.

Además, la última sección del Festival «Quercus», muestra obras de Castilla y León para «potenciar el sector en la Comunidad», explica Sanz.

Cabe recordar que el FICA reconoce este año la trayectoria profesional de la realizadora madrileña Gracia Querejeta, quien mantiene un «estrecho vínculo con el evento», afirma Jorge Sanz. Con la obtención de este premio, Querejeta suma su nombre a un palmarés en el que están presentes figuras como Maribel Verdí, Alfredo Lanca, Concha Velasco o Icíar Bollaín.

El Festival, como en ediciones anteriores, desarrollará su programación en diferentes sesiones que tendrán como escenario el Cine Amor y el espacio cultural de La Compasión del municipio palentino.

Finalmente, la Diputación provincial con Ángeles Armisén a la cabeza ha revalidado su apoyo al Festival con la aportación de 27.000 euros en colaboración con el consistorio aguilarense.