Castilla y León
Alicia García logra el consenso para unificar el turismo rural de España
Por primera vez, el Gobierno hará un plan específico de promoción internacional
- El trabajo desarrollado por las autonomías españolas de turismo de interior, con Castilla y León y su consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, a la cabeza, ha dado los frutos deseados. La Conferencia Sectorial de Turismo, reunida ayer tarde en Madrid, daba luz verde a la unificación del turismo rural en España bajo la imagen de estrellas. Un resultado «muy positivo», según la consejera ya que gracias a este consenso, el Gobierno de España «va a hacer un plan específico de promoción de este sector a nivel internacional», manifestaba.
Son tres los objetivos fundamentales que se perseguían con esta homogeneización y que ahora se van a poner en práctica. Por un lado, la imagen de estrellas, «algo que va a conseguir que ayude más a la comercialización». Por otro, la promoción y hacerlo bajo una misma denominación y amparada por la marca España. Y un tercero, que es el salto a la internacionalización, quizá la asignatura más pendiente.
Además, Castilla y León y Baleares han sido las comunidades elegidas para representar al resto en la Comisión ejecutiva del Consejo Español de Turismo. Una elección que, según García, «refuerza la posición de liderazgo de nuestra Comunidad en el ámbito del turismo de interior y que nos va a permitir conocer de primera mano y debatir los proyectos e iniciativas que se planteen por parte del Gobierno, lo que favorecerá el impulso del turismo de interior tanto a nivel nacional como internacional».
El trabajo comenzaba en la reunión de comunidades autónomas de interior convocada por la Junta en Valladolid hace unos meses. Posteriomente, en la Mesa de Directores de Turismo celebrada en junio de 2012 en San Sebastián se acordó que Castilla y León, junto con La Rioja, elaborarían un documento base de trabajo para la armonización de la regulación del turismo rural por las comunidades autónomas. A partir de ahí, y tras «un año de intenso» trabajo coordinado desde Castilla y León con numerosas reuniones donde se fue definiendo el documento de consenso final.
Un documento que trata de establecer una garantía de calidad, de desarrollo del sector y de mejora en la atención al cliente y donde se establecen cinco categorías que responden a criterios como el entorno, el trato con el cliente, la estructura o la seguridad o accesibilidad.
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