Castilla y León
Almuiña recuerda que la información de calidad «es cara y hay que pagarla»
El ilustre catedrático pronuncia la lección magistral de la XVIII Jornada de Literatura y Periodismo de la Fundación Duques de Soria, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid
El ilustre catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad vallisoletana (UVA) y presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña, defendió el periodismo de calidad y recordó que la información «es cara y hay que pagarla».
Así lo señaló durante la lección magistral que impartió en la XVIII edición de la Jornada de Literatura y Periodismo de la Fundación Duques de Soria, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en Valladolid, coordinadas por el delegado de LA RAZÓN, Jesús Fonseca, bajo el título «La controvertida libertad de prensa», en el que realizó una semblanza sobre el devenir histórico de los medios, y que contó con la presencia de los propios Duques, la Infanta Doña Margarita y Don Carlos Zurita.
En este sentido señaló que «no nos debemos extrañar que nos den gato -sensacionalismos y amarillismos- por liebre -información veraz». Y es que según aseguró Celso Almuiña, ante un auditorio repleto de estudiantes ávidos de conocimiento de los entresijos de la profesión periodística, «toda la sociedad precisa de medios de comunicación de masas plurales, críticos al servicio de la información veraz».
Asimismo, explicó que «el verdadero periodista, es aquél que pone toda su profesionalidad en buscar información relevante y trata de transmitirla con veracidad, y que ha sido, es y seguirá siendo una pieza imprescindible, no sólo en el terreno político, sino también para cualquier dimensión social». Por este motivo, el ilustre catedrático emérito de la UVA pidió que «no busquemos un héroe en los periodistas», ya que sería «su suicidio profesional».
Además, Celso Almuiña criticó que la mayor parte de la ciudadanía no valora lo suficiente la información, lo que obliga a los medios a tener una total dependencia del mercado publicitario.
A pesar de ello indicó que España está a la altura de los países de su entorno en cuanto a libertad de prensa y mucho mejor que Estados Unidos», sobre todo desde la llegada a la presidencia de Donald Trump.
Compromiso con los medios
La jornada fue clausurada por el presidente de la Fundación, Rafael Benjumea, quien destacó la importancia que la institución otorga al periodismo y a la formación de los futuros profesionales, ya que los considera un elemento fundamental «para la sociedad y la literatura». Un apoyo que se refleja en la creación del Premio «Cámara de Oro», que reconocerá el trabajo que realizan los cámaras de televisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar