Ambiciosa iniciativa de la Junta para promocionar la riqueza patrimonial

La Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Alicia García, impulsa un programa que permite visitar más de 540 monumentos durante el verano

La consejera Alicia García en uno de los monumentos que se pueden visitar de la provincia de Zamora
La consejera Alicia García en uno de los monumentos que se pueden visitar de la provincia de Zamora

Valladolid- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera vuelve a poner en marcha una ambiciosa iniciativa para promocionar la riqueza patrimonial de Castilla y León y acercar a un mayor número de visitantes, tras los éxitos que ha cosechado este tipo de actividades en ediciones anteriores.

La Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Alicia García, amplía la oferta turística de nuestra Comunidad a través de los quince programas de Apertura de Monumentos con el fin de difundir 548 de «nuestros tesoros», que este año cuentan con los monumentos más próximos a la exposición «Credo» de Las Edades del Hombre que se está celebrando en la localidad abulense de Arévalo.

Con el programa promocional se pretende reforzar el atractivo turístico de Castilla y León, acercar la cultura a los ciudadanos e impulsar un desarrollo del territorio con actividades económicas y turísticas. Por ello, el Ejecutivo autonómico ha aumentado de forma destacable el número de templos abiertos a las visitas. Así, de los 463 monumentos abiertos en 2009, se pasó a los 487 en 2010; 511 fueron abiertos en 2011; 544 formaron parte del programa en 2012; y, finalmente, hubo un ligero aumento en 2013 hasta llegar a los 548 monumentos abiertos.

Las edificaciones se reparten por toda la Comunidad a través de 15 programas temáticos en función de productos ya consolidados como pueden ser el Camino de Santiago Francés, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Valle del Duero, o el Camino de Madrid. También se reflejan los estilos artísticos como el Románico Norte, Románico Sur, Románico Zamorano, o Mudéjar al Sur del Duero. Igualmente, existen otros productos más concretos que ponen en valor algunas zonas geográficas de interés como las Tierras Altas de Soria, las Sierras del Sur, el Valle del Silencio y el Bierzo o la zona de Campos y Páramos. De los quince programas, el denominado «Apertura de Monumentos del Camino de Santiago Francés» se puso en marcha el 1 julio y durará hasta el 13 de septiembre. Recoge un total de 157 monumentos situados en el entorno del Camino de Santiago serán accesibles a turistas y peregrinos, gracias a un acuerdo entre la Consejería de Cultura y Turismo y las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga. Los otros catorce programas «Abrimos en Verano», con 391 monumentos abiertos, se desarrollarán entre el 20 de Julio y el 1 de septiembre y están repartidos por la Región, agrupados por rutas, por proximidad geográfica o por estilos artísticos. Al igual que se ha realizado en las pasadas ediciones de la exposición religiosa de Las Edades del Hombre, este año adquiere especial relevancia la puesta en marcha de un programa específico.