Amigo propone a las universidades «hacerse oír» más

El cardenal plantea unir fe y cultura en la festividad de Santo Tomás de Aquino

El cardenal Carlos Amigo, junto al obispo de Ávila, García Burillo, y la rectora Sáez Yuguero.
El cardenal Carlos Amigo, junto al obispo de Ávila, García Burillo, y la rectora Sáez Yuguero.

En estos tiempos de crisis, son los sabios los que deben hablar. Son palabras del arzobispo emérito de Sevilla, el riosecano Carlos Amigo, quien ofició la Eucaristía con la que la Universidad Católica de Ávila celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino.

«Las universidades no se dejan oír», sentenció el cardenal, quien coincidió con la idea de la rectora de la UCAv, María del Rosario Sáez Yuguero, de que existe una crisis moral que se suma a la económica al sentenciar que «hay necesidad del pensamiento y de la teoría». «Sin ambas, sin investigación filosófica, tendríamos la técnica con unos cimientos muy poco sólidos», destacó.

En este contexto, Carlos Amigo destacó la importancia del «diálogo entre fe y cultura» y animó a las instituciones académicas superiores a estar más abiertas al diálogo, también interreligioso, apostando -dijo- por «una Universidad más transgeneracional» y «con una ética más fuerte».

Por su parte, la rectora lamentó que la Junta no prevea implantar nuevas titulaciones en la UCAv para el próximo curso, pero se mostró esperanzada en obtener más carreras para el 2014-2015. «Es un deber de justicia el dejarnos crecer cuando la competencia es algo bueno y tenemos la posibilidad de crear empleo en Ávila y de atraer estudiantes y empresas a nuestra ciudad», sentenció Sáez Yuguero, quien confió en «seguir creciendo poco a poco».

La rectora también ha defendido la necesidad de patrocinadores en una institución que se autofinancia y valoró el esfuerzo del tejido universitario, citando a la Asociación de Amigos de la UCAv, la Fundación Tellamar y la Fundación Santa Teresa de Ávila.

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, gran canciller de la Universidad, recordó que la fe es una compañera de la vida que nos hace «descubrir con ojos nuevos» nuestra realidad.

La celebración sirvió para entregar el IX Premio de la UCAv al mejor proyecto de fin de carrera del curso 2010-2011, a Juan Ignacio Canelo y el X Premio de la Asociación de Amigos de la Universidad a Jorge Herrero, quien logró el mejor expediente académico del pasado curso.

De igual manera, se distinguió a los profesores de la Católica de Ávila que han accedido al grado de doctor. Se trata de Roberto Yuste, Carmen María Chivite y Carlos Romero.