Espectáculos

Ana Redondo abre el Calderón a «El festín de Babette» de la mano de Pepa Gamboa

La puesta en escena del cuento de la escritora danesa Karen Blixen une en el escenario a numerosos actores profesionales y aficionados

Ana Redondo en la presentación de la obra junto a la veterana actriz María José Alfonso
Ana Redondo en la presentación de la obra junto a la veterana actriz María José Alfonsolarazon

La concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, abre el Teatro Calderón de la ciudad a «El festín de Babette» de la mano de Pepa Gamboa.

La concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, abre el Teatro Calderón de la ciudad a «El festín de Babette» de la mano de Pepa Gamboa. La puesta en escena del cuento de la escritora danesa Karen Blixen unirá este jueves 16 en el escenario a actores de destacada trayectoria profesional y aficionados.

Las tablas de este teatro se preparan para mostrar al público un proyecto «insólito y experimental» con el que se han «arriesgado» todos.

«La obra es la primera adaptación dramatúrgica de una narración muy íntima», explicó Redondo. «Ana Otero, María José Alfonso, María Garralón, Manuel de Blas, Paco Lahoz y Javier Semprún se subirán al escenario junto a una quincena de actores no profesionales mayores de 65, que fueron seleccionados de entre los 60 participantes que realizaron el pasado noviembre de un taller organizado por el propio teatro dentro de su proyecto La Nave», añadió la concejala de Cultura.

El relato enfrenta a dos ancianas beatas que recuerdan con nostalgia su juventud y a Babette, una forastera revolucionario que llega a la remota aldea noruega de Berlevaag donde ellas viven huyendo tras el fracaso de la Comuna de París.

La encargada de dirigir este proyecto ha sido la andaluza Pepa Gamboa, que lo calificó como «totalmente experimental» donde la «imperfección es la perfección». «Se basa en un espacio de libertad y felicidad para todo el mundo», afirmó, tras aplaudir el «rigor» y la «disciplina» de todos los participantes en el taller, que se prolongó durante mes y medio.

«He aprendido mucho de una experiencia donde el hedonismo y el disfrute por el disfrute han sido la tónica general en el proceso creativo», aseveró Gamboa, quien añadió que el trabajo de dramaturgia realizado por Antonio Álamo es una adaptación que «ha sabido conjugar la expresión romántica con la complejidad contemporánea».

Tras su paso por Valladolid, donde contará con cuatro funciones desde el jueves 16 hasta el domingo 19, «El festín de Babette» podrá verse en otras ciudades españolas. «Estos días contaremos entre el público con muchos programadores que se han interesado por el montaje», finalizó Redondo.