Castilla y León
Ángel Hernández presidirá el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León
«Es un hombre independiente y de consenso además de un gran negociador», dice De Santiago-Juárez
Ángel Hernández Lorenzo, el que fuera secretario regional de CCOO entre 2004 y 2018, presidirá el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León.
Un órgano recién constituido en el que además de los dos sindicatos mayoritarios estarán presentes en él las universidades públicas, entidades que trabajan en memoria histórica, la Federación de Municipios y Provincias y la Junta. Objetivo: cumplir la Ley estatal de 2007 pero también y sobre todo dar un paso más en esta materia porque, como recordaba ayer el vicepresidente del Gobierno regional, José Antonio De Santiago-Juárez, «es indigno que después de 40 años de Democracia en España siga habiendo muertos en las cunetas».
Ángel Hernández, al que el también consejero de la Presidencia ha definido como «un hombre independiente y de consenso, además de magnífico negociador y un gran tipo que merece la pena conocer», presidirá el próximo jueves 11 de octubre la primera reunión de este Consejo de la Memoria Histórica regional.
Un nuevo órgano de asesoramiento creado por la Junta que, por vez primera, no estará presidido por un alto cargo de la Administración autonómica, y que tendrá entre sus cometidos asesorar al Gobierno de Castilla y León para que cumpla con la normativa estatal, elaborar informes sobre exhumación de fosas, conocer las ayudas existentes y el seguimiento de las actuaciones así como la creación de un mapa son la situación geográfica de las mismas.
Censo de víctimas
De la misma forma, De Santiago-Juárez avanzaba que se está tramitando desde el Consejo un acuerdo con el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca para establecer un censo de víctimas de la Guerra Civil en la Comunidad. «Sería lo ideal», aseguraba el vicepresidente, quien reconocía que en estos momentos no sabría hacer una estimación respecto al número de muertos en las cunetas.
Finalmente, cabe señalar que será ya Ángel Hernández quien en su primer Consejo Asesor como presidente dé a conocer cómo se repartirán los 100.000 euros en subvenciones para las asociaciones de la memoria histórica.
Enseñar la verdad a los escolares en los colegios
De Santiago-Juárez avanzaba también que están trabajando en la puesta en marcha de unidades didácticas sobre la Guerra Civil y la Dictadura de Franco, dirigida a los alumnos de la ESO y Bachillerato en los colegios, «para que conozcan la verdad de lo que ocurrió». La idea es similar a las unidades ya implantadas con éxito en los centros educativos con las víctimas del terrorismo o de la violencia de género.
✕
Accede a tu cuenta para comentar