Animan a solicitar los préstamos por la sequía, que ya cuentan con 150 millones

La ministra Isabel García Tejerina anuncia también en Valladolid el adelanto de nuevas ayudas de la PAC

De izquierda a derecha, Caramanzana, María José Salgueiro, García Tejerina, Milagros Marcos y Jesús Julio Carnero, en la Escuela de Cocina de Valladolid
De izquierda a derecha, Caramanzana, María José Salgueiro, García Tejerina, Milagros Marcos y Jesús Julio Carnero, en la Escuela de Cocina de Valladolid

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, animó a los agricultores y ganaderos de Castilla y León a solicitar avales para préstamos por la sequía y las heladas, que cuentan con un valor total de 150 millones de euros en dos órdenes que respaldan la histórica política de seguros agrarios que ha desarrollado España en las últimas cuatro décadas.

Así lo indicó durante su visita a la Escuela de Cocina de Valladolid, en la que estuvo acompañada, entre otros por la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; o el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero.

García Tejerina avanzó que se incrementarán en 60 millones en avales de créditos y otras medidas de apoyo a los agricultores afectados por la sequía.

Asimismo, recordó que ya se han concedido 12 millones correspondientes a los 50 que se han pedido en las solicitudes presentadas, lo que no llega a los 90 millones previstos en esta línea de ayudas, a pesar de los cual se está tramitando un incremento de 20 millones y otro de cuarenta millones con diferentes medidas de apoyo a la concesión de créditos.

La ministra advirtió que todas estas líneas de préstamos tratan de preservar los seguros agrarios cuando las organizaciones profesionales han solicitado ayudas directas que pueden ir contra esta política de fomento de estas ayudas. También insistió en que todas las medidas que se adopten de apoyo a los agricultores afectados por la sequía irán dirigidas a salvaguardar la política de fomento de los seguros agrarios que se han desarrollado en los últimos cuarenta años.

García Tejerina anunció que el próximo lunes pedirá en el Consejo de Ministros de la Europa de la Unión (UE) el anticipo del 70 por ciento de las ayudas previstas en la Política Agraria Comunitaria (PAC) que en el caso de las referidas al desarrollo rural pueden llegar al 80 por ciento, informa Efe.

Por último, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente recordó un reciente Real Decreto Ley por el que se eximirá del pago del canon a los regantes de Castilla y León por un valor de ocho millones de euros.