Castilla y León

Apuesta por el diagnóstico precoz para frenar los efectos del párkinson

Junta y asociaciones, unidos para mejorar en este aspecto y en la atención integral sociosanitaria

Los consejeros Alicia García y Antonio Mª Sáez Aguado, junto a Mª Jesús Delgado y Ángel González
Los consejeros Alicia García y Antonio Mª Sáez Aguado, junto a Mª Jesús Delgado y Ángel Gonzálezlarazon

Diagnóstico precoz y atención integral sociosanitaria. Éstas son las apuestas de las asociaciones y de la Junta para frenar los efectos del párkinson que afecta a unas 8.000 personas en Castilla y León, tal y como explicaron en la presentación del «Libro Blanco del Párkinson en España». Los consejeros de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Antonio María Sáez Aguado y Alicia García, respectivamente, acudieron a la lectura de las conclusiones de este documento que recoge la fotografía de la situación de las personas con esta dolencia y sus familias, haciendo hincapié en las necesidades y las reformas para prestar atención a una enfermedad que requiere de ayudas multidisciplinares. De ahí, que la presidenta de la Federación Nacional, María Jesús Delgado, agradeciera la presencia de los dos titulares de las carteras implicadas en la atención a este colectivo.

Por su parte, Sáez Aguado destacó la importancia del Libro Blanco al tratarse de un «instrumento muy válido» para abordar el futuro de estas personas gracias a la coordinación del ámbito sanitario, social y formativo. Un ámbito que considera puede y debe mejorar. Asimismo, entiende necesario desterrar algunas ideas del imaginario social puesto que muchos ciudadanos aún consideran que el párkinson es una enfermedad asociada al envejecimiento.

En este sentido, Alicia García mostró su compromiso para buscar fórmulas de mejorar la información en las solicitudes de ayuda a la dependencia por parte de estos enfermos. También habló de la atención integral de carácter sociosanitario para que el usuario reciba los cuidados «en cada momento y cada estadio de la enfermedad», especialmente en el domicilio, siempre y cuando sea posible. Mencionó la apuesta de la Junta por los servicios profesionales de atención a la promoción de la autonomía personal y para compatibilizar diferentes prestaciones.

Por último, Delgado aseveró que las asociaciones cuentan con los mejores profesionales y las herramientas para prestar la atención a los afectados de párkinson. «Son necesarios los tratamientos rehabilitadores individualizados», dijo.