Castilla y León

Arranca la comisión de investigación de las cajas para «conocer la verdad»

El presidente será el procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, elegido con el apoyo del PP y el PSOE. El podemita Pablo Fernández será el vicepresidente

De izq. a drcha. Martín Benito, Álvarez, Mitadiel, Fernández, Sarrión, Blanco y García tras crearse la comisión
De izq. a drcha. Martín Benito, Álvarez, Mitadiel, Fernández, Sarrión, Blanco y García tras crearse la comisiónlarazon

La comisión de investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las cajas de ahorro que tenían su domicilio social en Castilla y León, tercera que se constituye en las Cortes en esta legislatura, arrancó con el acuerdo de que primero sean los técnicos los que compadezcan.

Tras ellos serán llamados los políticos implicados de todos los grupos para que «se sepa la verdad y qué paso».

Como estaba previsto, el procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, fue elegido presidente de la comisión con el apoyo de PP y PSOE y Pablo Fernández (Podemos) actuará de vicepresidente.

Mitadiel apostó por el inicio «inmediato» de los trabajos y convocó ya una primera reunión para el 15 de junio con el objetivo de aprobar la metodología y el plan de trabajo.

Responsabilidades

«Se requieren explicaciones y las responsabilidades políticas que se deriven», aseveró el presidente de la comisión formadas por los populares Isabel Blanco y Alfonso García Vicente, los socialistas Óscar Álvarez y José Ignacio Martín Benito, Fernández y José Sarrión de Izquierda Unida.

Todos ellos expresaron «el ambiente constructivo y colaborador» y la buena disposición a que los trabajos se agilicen, para lo que ya piden que se habilite el mes de julio, a que se sepa la verdad de la gestión de las cajas, en cuyos consejos de administración había autoridades políticas.

Todos los miembros aceptaron la propuesta del presidente de que primero se llame a los técnicos para clarificar el camino a seguir y evitar así «errores» de otras comisiones, como la del Hospital de Burgos, de la que son miembros el propio Mitadiel y Sarrión, y que se inició con la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de los consejeros Del Olmo y Sáez Aguado.