Castilla y León

Detenido el cuñado de la asesinada en Salas de los Infantes (Burgos) acusado de maltratarla también

Emotivos minutos de silencio en toda Castilla y León para condenar este episodio de violencia machista

Manifestación por las calles de Burgos en repulsa por el asesinato el pasado lunes en Salas de los Infantes
Manifestación por las calles de Burgos en repulsa por el asesinato el pasado lunes en Salas de los Infanteslarazon

La Guardia Civil ha detenido al hermano del autor confeso del asesinato de Monika A. A., de 28 años, en el municipio burgalés de Salas de los Infantes, como presunto autor de un delito de violencia machista contra su cuñada. Los dos hombres, de nacionalidad búlgara, ejercían la violencia verbal y física contra la víctima de manera habitual en el hogar, por lo que todo lo que ocurría quedaba en un plano íntimo y, al parecer, no lo conocían más personas, según informó el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente.

Además, informó que los dos hermanos podrán estar ejerciendo la misma violencia también contra las dos hijas de la mujer, ambas menores de edad, tras una concentración celebrada en Burgos, a la que se han sumado otras más en distintos puntos de Castilla y León, en las que se ha guardado un minuto de silencio para condenar este nuevo episodio de violencia machista.

Mónika A. fue apuñalada por su pareja en el interior de la vivienda en la que no residían tras un incendio que se había registrado el pasado 28 de junio. La mujer apareció en la calle con, al menos, una profunda puñalada en el pecho, aunque aún con vida, por lo que se investiga si saltó para intentar huir del agresor, se cayó o fue tirada por el hombre.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha defendido el compromiso para «aunar fuerzas» entre todas las instituciones y frenar un «drama insoportable». Martín ha destacado que «toda la sociedad es corresponsable» y por ello es fundamental que «haya una mayor implicación de todos para que las víctimas de violencia machista sientan que no están solas, y que denuncien sin miedo» y ha apostado por un «gran pacto contra la violencia de género y la implicación de las administraciones». Ya, a última hora de tarde, cientos de personas, convocados por la Asociacion para la Defensa de la Mujer «La Rueda» participaron en una concentración contra las violencias machistas celebrada en la capital.