Atribuyen el aumento del paro en 4.977 personas a la precariedad y temporalidad

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, asegura que es «el mejor octubre» desde 2008 y destaca la tendencia positiva

Los responsables de CCOO y UGT,  Vicente Andrés y Faustino Temprano, denuncian la «precariedad laboral»
Los responsables de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, denuncian la «precariedad laboral»

El número de personas desempleadas en la Comunidad aumentó en 4.977 personas en el mes de octubre, en relación al mes anterior, lo que cifra un total de 161.913 parados en Castilla y León. Por provincias, los datos aumentaron en todas ellas, con especial relevancia en Burgos y Valladolid donde se superaron el millar.

Respecto a los distintos sectores de actividad económica, en el ámbito de Agricultura acaparó 9.994 desempleados; en Industria, 15.290; Construcción, 12.892 y Servicios, 107.310, mientras que la cantidad de personas sin empleo anterior fueron 16.427.

Por contra, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en septiembre, hasta alcanzar las 1.820 personas, un 0,2 por ciento con respecto a septiembre, hasta alcanzar 908.384.

Tras conocerse estos datos las reacciones no se hicieron esperar. La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, remarcaba la «tendencia positiva» en cuanto a la recuperación de empleo perdido como consecuencia de la crisis en la Región y señalaba que en este mes ha sido el mejor octubre desde 2008, pero que ha influido la finalización de contratos temporales como el laboreo en el campo o la vendimia.

Los sindicatos UGT y CCOO ven galopante «la precariedad» y urgen a medidas para aumentar la calidad del empleo a través de un plan de choque, además de dedicar recursos adicionales para la protección de personas desempleadas mayores de 50 años.

Desde el PSOE, el portavoz de Empleo, Óscar Álvarez, advertía que Castilla y León se convertirá «en un desierto en términos laborales, de riqueza y de población». Mientras, Podemos reclama un nuevo proyecto político y económico que genere empleo mientras que José Sarrión, de IU reiteraba que las reformas del Gobierno del PP sirven para «maquillar las estadísticas pero no para crear empleo de calidad».