Valladolid

Ayuntamiento y Adif avanzan en la integración ferroviaria de Valladolid

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, visita los pasos de Labradores, Panaderos, Delicias y Avenida Segovia y espera que las obras se ejecuten en dos años a partir de la licitación

El concejal Manuel Saravia visita la zona Rafael Cano con los técnicos de Adif
El concejal Manuel Saravia visita la zona Rafael Cano con los técnicos de Adiflarazon

Poco a poco, sin prIsa pero sin pausa, el Ayuntamiento de Valladolid. Adif Alta Velocidad y la Sociedad Alta Velocidad (VAV) siguen dando pasos hacia adelante para la integración del tren en la capital vallisoletana.

El último, la redacción del proyecto de construcción de un nuevo túnel entre las calles Panaderos y Labradores con la Avenida Segovia. Durante el encuentro que mantenía el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, con los técnicos de Adif y VAV, se establecían las bases de partida para iniciar la redacción de este nuevo paso inferior, que estará situado bajo la línea de alta velocidad Madrid-Bifurcación Venta de Baños.

El plan, que está en fase de construcción, incluye un nuevo túnel rodado entre la calle Panaderos, conectado con el túnel de la calle de Labradores, y la avenida de Segovia de la capital vallisoletana, así como la ampliación y mejora del actual paso inferior, con nuevos accesos y taludes ajardinados para peatones y bicis. También admite otro paso inferior (igualmente con amplios accesos en rampa y ajardinados) para peatones y bicis, junto al nuevo túnel rodado de Panaderos.

De la misma forma, el proyecto contempla el tratamiento de los espacios colindantes como jardín que integra los accesos.

Obra complicada y compleja

Asimismo, el proyecto deberá estar presentado y visado en septiembre del año que viene, según informaba el concejal, quien explicaba que una vez supervisado por Adif se podría iniciar la licitación de la obra de integración ferroviaria inmediatamente.

Los técnicos visitaban también la zona de Rafael Cano, en la que ya se ha ejecutado por parte del Ayuntamiento de Valladolid un paso subterráneo para peatones y el entorno en el que se llevará a cabo la obra entre Labradores y Panaderos y el barrio de Las Delicias.

Y aunque confía en que los retrasos habituales sean breves, Saravia insistía en que la obra es complicada y compleja y, además, llevará tiempo. Además, señalaba que cuenta con un presupuesto en torno a los veinte millones de euros. «El plazo de la obra lo fija el propio proyecto. En función del proyecto se establecerá, pero aún siendo una obra muy compleja, yo confío en que en un par de años esté hecha», apuntaba.

Vox recoge firmas para soterrar el tren

Mientras el Ayuntamiento socialista de Valladolid sigue apostando por la integración del tren en la ciudad, desde Vox quiere recuperar el proyecto de soterramiento del ex alcalde León de la Riva. Así, de la mano de su portavoz municipal, Jesús García Bartolomé, la formación ha iniciado una campaña de recogida de firmas en charge.org para soterrar 2,5 kilómetros de las vías del tren. Una posibilidad que en Vox consideran que es viable en lo económico, ya que costaría 175 millones de euros.