Protección social
Bajan las denuncias por malos tratos pero crecen las órdenes de protección
Las víctimas atendidas en centros de salud y hospitales se derivarán a los Servicios Sociales
Las víctimas atendidas en centros de salud y hospitales se derivarán a los Servicios Sociales.
El grupo que forma la sección de Género del Observatorio de Castilla y León, presidido por la consejera de Familia, Alicia García, se reunió ayer en Valladolid para analizar la situación actual en la lucha contra la violencia machista en la Comunidad, y concretar nuevas medidas de actuación futuras.
En lo que llevamos de año esta lacra social se ha llevado la vida de 39 mujeres en toda España, seis de ellas en Castilla y León, en el peor año que se recuerda en esta Comunidad en cuanto a las estadísticas se refiere. Un hecho que preocupa al Gobierno regional y del que están hablando y mucho, según confirmaba la consejera, quien avanzaba que han encargado un estudio epidemiológico para averiguar si este aumento indiscriminado de casos tiene que ver con la imitación. Un informe que según Alicia García no será concluyente pero sí que ayudará a trazar nuevas líneas de trabajo.
En esta reunión de seguimiento se advertía del descenso en el número de denuncias este año (de 2.230 a 2.179), según los sindicatos CCOO y UGT por inseguridad y falta de confianza entre las víctimas, pero que, por el contrario, haya crecido en cien las órdenes de protección establecidas hasta un total de 507 en lo que llevamos de año. O que también haya aumentado en un 15 por ciento el número de mujeres atendidas en los servicios de información y asesoría jurídica disponibles, y en un 32 por ciento el número de llamadas a los distintos servicios de atención telefónica, en los que se ha pasado de las 6.577 de todo el pasado año a las 8.676 del actual.
La consejera de Familia aseguraba que cada asesinato que se registra supone un «profundo dolor», pero afirmaba, contundente, que se puede luchar contra la violencia hacia la mujer con coraje y determinación, con la unidad de toda la sociedad y el trabajo intenso desde las administraciones.
Al respecto, Alicia García avanzaba que de cara al futuro se van a adoptar nuevas actuaciones para que las Consejerías de Familia y Sanidad cuenten con procedimientos para que los sanitarios de los centros de salud y hospitales deriven a los Servicios Sociales de la Región a las mujeres víctimas de malos tratos que detecten en sus consultas. Igualmente, avanzaba la firma de un protocolo con la Consejería de Educación para detectar posibles casos entre los estudiantes, y se reforzará la coordinación con el Tercer Sector, las subdelegaciones del Gobierno, ayuntamientos y diputaciones y la Justicia para detectar, derivar y atender a las víctimas cuanto antes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar