Castilla y León

Barcones acusa a PP y Cs de atacar «sin piedad» al medio rural

La vicesecretaria regional del PSOE denuncia que el plan de reordenación sanitaria de la Junta «desmantelará» la Sanidad en 3.200 núcleos de población

Los socialistas Virginia Barcones, Patricia Gómez y José Luis Vázquez, momentos antes de comparecer ante la prensa en las Cortes
Los socialistas Virginia Barcones, Patricia Gómez y José Luis Vázquez, momentos antes de comparecer ante la prensa en las Corteslarazon

«¿Qué le hemos hecho los vecinos del medio rural a Fernández Mañueco para que nos maltrate así?», se pregunta la número «dos» del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, quien acusa al Gobierno de PP y Ciudadanos de atacar «sin piedad» y «sembrar el pánico» cada día a los que viven y trabajan en los pueblos.

La vicesecretaria regional de los socialistas se refiere a las declaraciones de la semana pasada del vicepresidente Igea, cuando dijo que dar servicios a municipios de cincuenta, treinta, veintisiete u ocho habitantes no parece muy razonable, así como a las palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una entrevista en El Mundo-Diario de Valladolid, en la que afirma que la atención que pretende ofrecer la Junta en los consultorios rurales es «que el médico vaya solamente a demanda y no más».

Barcones comparecía ayer ante la prensa para denunciar que el plan de reordenación sanitaria de la Junta «no son recortes» sino el «desmantelamiento» de la Sanidad rural y que, de llevarse a cabo, supondría la «puntilla» para nuestros pueblos ante la sangría poblacional que padecen.

La también procuradora del PSOE por Soria recordaba que en nuestra Comunidad hay unos 3.200 núcleos de población en los que viven cincuenta o menos personas, hasta un total de 60.000 habitantes, a quienes el PP y Ciudadanos «quieren tratar como personas de segunda».

En este sentido, apuntaba que están estudiando incluso la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad a este plan ya que, en su opinión, los ciudadanos del medio rural tendrían menos derechos.

Barcones no echaba la culpa de todo a Igea o Casado, ambos dirigentes de Cs en la Junta, sino al presidente Fernández Mañueco, de quien decía que tiene un plan trazado que quiere ejecutar que contempla la fusión de municipios, pero que se trata de una «antiestrategia» contra la despoblación. «Va al contrario del consenso existente y de lo que demanda la sociedad que se está echando a la calle para que se garanticen servicios públicos e infraestructuras a todos independientemente de donde vivan, ya sea en un pueblo o en una ciudad», señalaba la dirigente socialista, mientras advertía a la Junta que si esta es la ordenación del territorio que plantean para Castilla y León «tendrán enfrente a los socialistas». De hecho, avanzaba que con la «fuerza moral» que les da el ser el partido más votado en la Comunidad en las últimas elecciones, llevarán a cabo las medidas que necesarias que tengan a su alcance e incluso movilizaciones para tratar de evitar lo que consideran el fin del medio rural.

«Ni en los peores años de la crisis económica nadie se atrevió a tanto; es inaudito y una barbaridad», insistía Barcones.

Al hilo de las declaraciones de la consejera de Sanidad en la entrevista, desde UGT han lamentado que se hayan enterado por la prensa y han pedido también a Casado que paralice este plan y que entienda que la Sanidad es algo más que números. Además, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles del Armisén, del PP, también se ha mostrado disconforme con las palabras de Igea, que tilda de «ocurrencia».